Para estos últimos años, la ronda de financiación se ha convertido en la forma de financiación favorita para los nuevos emprendedores. Y es por esto que te comentamos qué es y cómo funciona.
¿De qué se trata la ronda de financiación?
La ronda financiación es un proceso por el que una compañía recibe una cantidad específica de dinero, que requiere para el desarrollo de su negocio. Dicho nuevo capital viene de los inversores y esto los convierte en nuevos socios. Quienes adquieren una fracción del capital total de la compañía y comienzan a tener el control de una parte de la compañía.
La idea principal que posee el inversor que coloca dinero en la elaboración de una empresa es, recuperar el dinero que invirtió en un inicio y después, sacar beneficios. Esta clase de financiación aparece como una opción a la financiación bancaria.
Estas rondas de financiación ocurren para abordar nuevos mercados, expandirse, lanzar nuevos productos. Pero de igual manera para salir de su situación de riesgo.
¿Cuál es el funcionamiento de una ronda de financiación?
El primero de los pasos antes de hacer una ronda de financiación es contar con un proyecto trabajado y sólido. Las ideas que se convertirán en proyectos deberán demostrar, en números, que son viables y que, por lo tanto, vale la pena invertir en ellas.
Toda startup pasa por diversas fases desde que es creada: Primero es una semilla, luego temprana, pasa a su crecimiento, a su expansión y luego a su salida. Y con la financiación sucede algo similar. Dependiendo de la fase de crecimiento en la que se encuentre la empresa, la ronda de financiación será una u otra.
En caso de que sea la primera vez que una compañía entra en una ronda de financiación, normalmente, el ciclo de financiación comienza con los FFF. Que son primeros inversores que a menudo apuestan por la idea. El paso siguiente será buscar financiación por parte de los Business Angels. Personas o entidades que ofrecen cantidades económicas, experiencia y tiempo a personas ajenas para que impulsen su idea.
Puede que este sea el momento de despegue para la empresa y cuando haya funcionado, se tendrá que buscar una nueva financiación a través de rondas. Y serán distintas tomando en cuenta los objetivos.
¿Cuáles son los tipos de ronda de financiación?
Existen diferentes clases de ronda de financiación:
Serie A: Son las primeras rondas de financiación que se hacen y van dirigidas a las startups de nueva creación que por primera vez se ofrecen a inversores externos. Como en el caso de los Business Angels.
Serie B: Son para las startups que han demostrado ser rentables y desean expandir su negocio hacia nuevos mercados. Al expandir el negocio se pretende obtener más ingresos y más usuarios.
Serie C: El capital que ha sido recaudado en la ronda suele destinarse a adquisiciones. Pero también al desarrollo de nuevos productos y hasta para preparar a la empresa para fases posteriores como la salida de la bolsa.