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¿Qué es un briefing?

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Dentro del mundo de la publicidad y el marketing aparecen dudas al momento de recoger la información que se necesita para trabajar en los clientes. Debido a que recoger esa información puede ser una tarea complicada, es importante contar con un briefing. Por eso te comentamos qué es y qué tipos existen.


¿Cuál es el concepto de briefing?

 

Brief o briefing es un documento que se usa como herramienta de comunicación entre la empresa y los proveedores de marketing. En este, la empresa tiene que explicar que desea conseguir de un proyecto en específico, para qué, con qué medios y en qué plazo temporal.


El briefing no se trata de un documento común para toda clase de clientes, puesto que la información cambia teniendo presente los objetivos que tenga cada uno. Aparte de esto, también habrá variaciones en el caso de que se trate con una PYME, un autónomo o con una empresa que tenga más recorrido y clientes.


¿Cuáles son los tipos de briefing?

 

Existen diversos tipos de briefing que se pueden utilizar de acuerdo a las necesidades que tenga cada cliente. Entre los más comunes se encuentran:


Briefing de negocio

 

Es un documento que se basa en la situación actual e histórica de una empresa, al igual que en los objetivos empresariales que esta desea conseguir.

Briefing publicitario

 

Esta clase de brefing incluye todos los detalles que se necesitan para poner en marcha alguna campaña publicitaria.


Briefing creativo

 

Normalmente diseñado partiendo del briefing publicitario. Incluyendo los detalles específicos a nivel gráfico y de diseño, como en el caso de los formatos de entrega o las guías de estilo.


Briefing de marketing

 

Dirigido a resumir la información acerca de una acción de marketing determinada que se quiere poner en marcha.


¿Cuáles son los elementos de un briefing?

 

Un briefing exitoso tiene que contar con las siguientes características:

  • Seguir un orden con lógica, partiendo de lo más general hasta lo particular.
  • Incluir mucha información como para que la agencia tenga la capacidad de orientar su campaña, pero con una presentación resumida y concisa.
  • Ser comprensible fácilmente para cada uno de los miembros del equipo, evitando tecnicismos propios del sector de dicha empresa.
  • Dejar bastante claro que es lo que se desea conseguir, de ser posible, a través de una definición de objetivos SMART. 

 

Aparte de esto, la información que debe contener en briefing depende del tipo que sea. Generalmente, estos son los elementos que no pueden faltar:


  • Objetivos: Aquello que se quiere conseguir con la campaña o el proyecto.
  • Público objetivo: Audiencia a la cual está dirigida la comunicación.
  • Descripción de la empresa: En caso de que sea el primer contacto entre la agencia y la empresa, es importante incluir dentro de un apartado la explicación de los servicios y productos de la empresa, su historia y valores.
  • Requisitos que corresponden al proyecto: Las campañas de comunicación al público tienen que cumplir con diversos requisitos legales.
  • Presupuesto que se necesita para el proyecto.
  • Plazos para la entrega y la ejecución.
 

Fuentes
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