Cuando se escucha hablar sobre las prácticas de negocio, normalmente, se sume que la clave del éxito depende solamente de la fortaleza de la comunicación que existe entre el potencial consumidor y el productor. No obstante, no se debe desestimar los modelos de negocio que se centran en la relación con otras empresas. Por eso hablaremos sobre qué es Business to Business.
¿Cuál es la definición de Business to Business?
Business to Business quiere decir negocio a negocio, y se trata de un modelo de transmisión de información hacia la red, que tiene que ver con las transacciones comerciales que realizan las empresas.
Dentro del mundo del marketing, es conocido el Business to Business como una manera de funcionar entre empresas de forma directa. Algo como esto ocurre porque abarca las operaciones que son de carácter comercial que las firmas hacen entre ellas y sin tener que depender del cliente final. Esto quiere decir, que en esta clase de estrategia de marketing las empresas tienen como objetivo otras compañías, en lugar de los consumidores.
¿Para qué se usa el Business to Business?
Mediante el Business to Business se puede desarrollar un tipo de comercio electrónico que abarca diversas actividades en línea. Actividades como el caso de la compra de bienes y servicios, usando, como forma de pago, herramientas como las tarjetas de crédito, los monederos electrónicos o los servicios de pago por internet.
Entre las principales ventajas que provienen de usar el B2B están relacionadas sobre todo con la reciente evolución que ha estado experimentando el entorno online. Al igual que su importancia fundamental en el día a día.
Business to Business supone llevar a cabo operaciones comerciales de la forma más rápida y segura. Esto sucede porque se desarrolla entre los sistemas electrónicos de las empresas correspondientes. De igual manera, es de gran ayuda para que incremente la cantidad de transacciones y, por lo tanto, contribuye con el crecimiento de la competencia.
Por otro lado, el Business to Business es de gran ayuda para que la actividad comercial sufra, debido al aumento en dicha rapidez, una reducción de muchos costes de gestión. Que se traduce en más márgenes para las compañías vendedoras.
Business to Business en las empresas
Aquellas empresas que se identifican con el servicio Business to Business, aceptan que el grupo de potenciales clientes que tienen es más bajo que el tendrían si se dirigieran a los clientes convencionales y no hacia otros negocios. Sin embargo, la parte positiva es que de esta manera tienen la oportunidad de personalizar más su producto. Al igual que las estrategias de marketing usadas para su comercialización.
En este aspecto, es habitual, que por la naturaleza de las ventas, las compañías mantengan relaciones de fidelización de los clientes entre sí mismas. Así, podrán mantener proveedores en el transcurso de ciertos períodos de tiempo.
Esto también es de importancia, debido a la dificultad que hay en esta modalidad al momento de encontrar nuevos negocios clientes. A menudo, las empresas se ayudan con diversas plataformas específicas en la red, con el fin de buscar relaciones comerciales.
Usar el Business to Business es común en el trabajo cotidiano de las compañías mayoristas que apuestan en el comercio electrónico. O en otras compañías que ofrecen bienes y servicios a otras, como ocurre con las consultoras y auditoras.