Normalmente, conocemos a los unicornios como una criatura mitológica y fantástica. Sin embargo, esta es una definición que también se lleva a las startups. Por este motivo te comentamos qué es una startup unicornio.
¿De qué se trata una startup unicornio?
Se conoce como startup unicornio a aquella empresa que consigue una valoración de mil millones de dólares sin necesidad de tener presencia en la Bolsa de valores.
Dentro del contexto empresarial, la palabra unicornio se utilizó por primera vez en el mes de noviembre del año 2013. Donde la fundadora de Cowboy Ventures, Aileen Lee, fue la primera persona en utilizarla.
De la misma forma que sucede con el ser mitológico del que se obtiene el nombre, una startup que llegue hasta ese valor es algo poco común. Algo que es prácticamente imposible y que ocurre en un porcentaje de empresas bastante bajo.
Las startup unicornio normalmente, alcanzan el éxito con una baja inversión inicial. Su modelo de negocios, que suele ser de empresas B2C, permite que las estrategias se dirijan al consumidor final. Aparte de que nacieron en la época de las redes sociales y habido sacar provecho de su popularidad para consolidarse y escalar dentro del mercado.
¿Cuáles son las características de una startup unicornio?
Muchos emprendedores se preguntan por las claves para obtener un éxito de tal magnitud. No obstante, establecer una hoja de ruta para elaborar una startup unicornio es bastante aventurado. En el éxito y en el fracaso de una startup intervienen una gran cantidad de factores. Por lo tanto, no es posible señalar una fórmula milagrosa, pero si se pueden mencionar algunos puntos en común.
Redes sociales como aliado
Una startup unicornio usa todas las redes sociales a su alcance para reforzar la comunicación. Así, logran amplificar su mensaje y generan impacto en su público objetivo debido a la segmentación con menos inversión a la que se hace, por ejemplo, en televisión.
Mantienen al cliente en el centro en todo momento
Las startups unicornio desarrollan una estrategia comercial llamada consumer centric. Esto quiere decir que tienen en mente al cliente antes, durante y después. Por lo tanto, la experiencia de usuario representa la clave. Anteriormente, solo se valoraba el producto, pero ahora se valora incluso más la experiencia de compra.
Expansión global y acelerada
Estas startups unicornio, nacen contando con una mentalidad global y siguen la estrategia get big fast, con el objetivo de hacerse grandes de la forma más rápida que se pueda. Apuestan por la internacionalización y cuentan con un modelo escalable, permitiendo así que alcancen sus objetivos.
Diversidad de equipo
Se trata de organizaciones que son multiculturales y multidisciplinares. Quiere decir, que poseen perfiles profesionales muy distintos y esta diversidad es una fortaleza al momento de generar ideas que sean disruptivas. Aparte de que son empresas jóvenes que valoran la creatividad y el talento.
Incertidumbre como parte de su día a día
El espacio entre el éxito y el fracaso es muy pequeño. Esta clase de empresas lo sabe bastante bien, y por ese motivo, aprenden a vivir con los altibajos, desarrollando una resiliencia bastante especial.