Se trata de un tipo de inversión P2P, persona a persona o peer to peer, que apareció partiendo de las primeras iniciativas de crowdfunding para lo que fue la década de los 90 en el siglo pasado. Pese a que no es muy conocida en la actualidad, ofrece muchas oportunidades en rentabilidad o diversificación para los prestamistas y de novedosas vías de financiación para las empresas. Por eso te comentamos qué es el Crowdlending y cómo funciona.
¿De qué se trata el Crowdlending?
El Crowdlending es un tipo de financiación novedosa. Basándose en inversores particulares que hacen préstamos para pequeñas y medianas empresas o incluso otros particulares mediante una plataforma, mayormente, digital. Todos los préstamos buscan la financiación privada y los prestamistas hacen esta aportación a cambio de algún interés fijo que van a recibir. En compañía del retorno del capital que ha sido invertido.
Este término proviene de dos consejos anglosajones. Crowd que significa multitud y lending que significa préstamo. Entonces, esto deja entrever las condiciones de esta clase de inversión. Que son muchos inversores que prestan cantidades pequeñas de dinero a cambio del retorno de esa inversión y de un interés fijo.
¿Cómo es el funcionamiento del Crowdlending?
Entre las estrategias del Crowdlending intervienen principalmente cuatro agentes:
- Un préstamo que requiere la financiación para un proyecto.
- Inversores particulares que se encuentren dispuestos a conseguir rentabilidad por parte de una plataforma de inversión.
- Una plataforma Crowdlending que se encargue de conectar a los propietarios con todos los inversores particulares.
- Emisor de préstamos, que es el encargado de gestionar la concesión y el cobro de este. Para muchos de los casos, es la plataforma quien asume ese puesto.
Cuando ya se tienen en cuenta estos agentes, ahora podemos detallar cómo es el funcionamiento del Crowdlending:
- Primeramente, el propietario tiene que registrarse en la plataforma y después rellenar su perfil. Colocando sus datos personales, económicos y laborales.
- Deberá definir el objetivo que tiene la financiación, la cuantía requerida y el plazo de tiempo en el que será concretado dicho préstamo.
- La plataforma procede a aprobar el préstamo y luego lo publica.
- Mediante la plataforma, propietarios y prestamistas se encargarán de definir las bases del contrato. Incluyendo la cantidad de financiación, la clase de interés y el plazo en el que será devuelta la cuantía.
- Con todos los documentos pertinentes que han sido presentados y colocados en orden, se procede a firmar el contrato y la empresa recibirá la financiación.
¿Cuáles son las ventajas del Crowdlending?
Las ventajas para los particulares son:
- Obtienen una gran rentabilidad por su inversión. Empezando en un 10%, aunque pueden lograr cuotas que sobrepasen el 15%. Debido a eso, se trata de inversiones más rentables que las que se realizan en la banca tradicional.
- Tienen la oportunidad de decidir en cuáles proyectos invertir. Teniendo a su disposición la información de la empresa, con respecto a la solvencia y la trayectoria.
- Diversifican las inversiones asumiendo un bajo nivel de riesgo.
- Pueden invertir ofreciendo pequeñas cantidades.
- Ciertas plataformas ofrecen garantías de protección para el prestamista.
- Son inversiones que se hacen en productos que pueden producir ingresos fijos mensuales.
Ventajas para las empresas:
- Oportunidad de abrir nuevas vías de financiación, al diversificar sus fuentes de crédito.
- Las condiciones de fuentes de financiación como esas son más flexibles.
- Obtienen la financiación que necesitan en corto plazo, por lo general, debido a una ampliación del capital o con razón de nuevos proyectos.