Cuando se hace una campaña de marketing digital, se cuenta con diversas métricas y KPIS que son de gran ayuda para saber si se están logrando los objetivos establecidos. Una de estas métricas es el ROAS y hoy te comentamos qué es, cuál es su importancia y cómo calcularlo.
¿Qué es el ROAS?
El ROAS o retorno a la inversión publicitaria, significa Return on Advertising Spend y se trata de la métrica que sirve para cuantificar qué tan rentable es la campaña de marketing digital. Mediante este indicador se puede obtener el porcentaje de los ingresos que se reciben, tomando en cuenta la inversión que se haya hecho en dicha campaña.
¿Cuál es la importancia del ROAS?
Entre los principales indicadores que sirven para medir el éxito que posee una campaña se encuentran el CTR que es el porcentaje de clics, el ROI que es el retorno de la inversión y el CPA que es el costo por adquisición. No obstante, estos no son suficientes.
Lo ideal es que se pueda contemplar cada uno de los indicadores para conseguir información específica y más detallada acerca de los resultados de la estrategia de marketing. La métrica ROAS se una especialmente para las campañas de Google Ads. Para poder identificar rápidamente dónde se debe colocar el presupuesto y evaluar los resultados para mejorar las futuras inversiones.
Por lo tanto, la importancia del ROAS se basa en que esta métrica es indispensable para las pequeñas empresas que poseen un presupuesto ajustado.
¿Cómo se calcula el ROAS?
La fórmula que permite calcular el ROAS es dividir los ingresos entre la inversión y multiplicar el resultado por 100.
ROAS = (ingresos por ventas / gastos) * 100
Ejemplo: si los ingresos por ventas dentro de una campaña de venta de zapatos son 9.000 euros por mes. Y se invierte en Facebook 2.500 euros mensuales, el ROAS sería de 3,6.
ROAS = (9.000/2.500) = 3,6 Euros de facturación por cada euro que se invierte.
ROAS = 3,6 * 100 = 360%
¿Para qué sirve el ROAS?
Con el ROAS es posible medir y optimizar el presupuesto de las campañas. Quiere decir, que es posible analizarlas de una en una y, tomando en cuenta los resultados, potenciar las que sean más rentables. Así, se podrán establecer objetivos de manera mensual o trimestral, para comprender cómo se gasta el presupuesto que fue asignado a la publicidad.
A través del ROAS es posible visualizar la relación que existe entre la inversión y las conversiones que se hayan conseguido con la estrategia. Llevando el control del costo por clic o CPC, para incrementar la inversión, en dado caso que se necesite.
Se trata entonces de un indicador de gran importancia para medir con exactitud los gastos y los beneficios. Un ejemplo puede ser el siguiente, si la tasa de conversión es elevada, pero el ROAS es bajo, quiere decir que se está perdiendo dinero.
Esta es una circunstancia que puede ocurrir por diversos factores. Aunque es recomendable hacer una revisión del modelo de atribución que se ha escogido para la campaña, y optimizar la página web a la cual se dirigen los anuncios.