Hacer un cambio en las tradiciones podría traer gratas sorpresas. De igual manera, lo es aplicar metodologías que se encuentren orientadas al cliente. Convirtiéndose en la respuesta para aquellos emprendedores que desean arriesgar menos al lanzar un producto. Por esto te comentamos qué es el Customer development.
¿De qué se trata el Customer development?
El Customer development se trata de un modelo que fue desarrollado por Steve Blank, quien apuesta por aprender de los consumidores sus necesidades. Y partiendo de ellas crea un producto que tenga la capacidad de adaptarse mejor a lo que el mercado exige.
El emprendedor busca evitar elaborar un producto que no encaje con las necesidades y los intereses de los clientes. Experimentando hasta determinar qué es lo que verdaderamente necesitan los consumidores. La ventaja que posee el Customer development, es que al conocer con detalle el mercado real se reduce el margen de error al crear una empresa.
Implica también un importante gasto de marketing y, aparte, la hipótesis original podría ser rechazada en cualquiera de las fases del proyecto. Existen una tendencia entre los emprendedores y esa es orientarse hacia los clientes, evitando así condenar su startup desde el comienzo.
Dividir el trabajo
Cuando se aplica el Customer development es necesario dividir las responsabilidades dentro de dos equipos. Por una parte se encuentran los que se encargan del desarrollo del producto, y por otra, está el Customer development team. Este último es el encargado de la ejecución del proceso por el que se conocerán las necesidades que existen en el mercado.
¿Cómo se desarrolla el Customer development?
Se trata de un modelo que implica cuatro fases de finidas, las cuales parten desde saber la existencia de los posibles clientes hasta la creación de una empresa. En las dos primeras etapas es probable que se tenga que retroceder y empezar de nuevo, replanteando la hipótesis.
Descubrimiento de los clientes
Lo primero es buscar y averiguar si existen potenciales clientes para el producto que se tiene pensado. Para hacer eso es importante tener contacto con posibles clientes. Ya que así se descubrirá si se tiene un mercado real. Dentro de esta etapa se ofrece el Producto mínimo viable, permitiendo obtener la información que corresponde a los clientes.
Validar clientes
Este punto se basa en la elaboración de un mapa de ventas con que deberá trabajar el equipo de marketing y ventas, organizando las campañas dirigidas a un determinado cliente. Esta estrategia tiene que ser probada y validada por aquellos usuarios, que se encuentran dispuestos a usar un producto que más adelante podría tener cambios (early consumers). A través de estas dos fases es que se confirma si funciona el modelo de negocio.
Crear clientes
Aquí es donde se coloca en marcha el plan de ventas que permitirá crear demanda sobre el producto. Estableciendo el precio y ubicándolo en canales de distribución y venta. El enfoque ya no se encontrará dirigido a los early consumers sino a la masa de consumidores.
Construir la empresa
Llega la hora de construir la empresa. Dividiendo las tareas entre los diferentes departamentos y explorando al máximo el mercado.