Cuando se trata de hablar sobre el SEO y el SEM, uno de los principales conceptos que se debe aprender es qué es un buscador en internet. Por eso, aprovechamos esta oportunidad para profundizar un poco acerca del tema.
¿Cuál es la definición de un buscador?
Al hablar sobre que es un buscador o un motor de búsqueda, es comprender que se trata de una herramienta informática. La cual se encarga de rastrear y ubicar archivos que se encuentran almacenados en los servidores web de todo el mundo. Partiendo de una palabra clave o varias de ellas, que son introducidas por los usuarios.
Se trata entonces de recuperadores de información digital que funcionan de forma automática. Clasificando y sorteando las etiquetas identificativas del contenido que se encuentra disponible en internet y dentro de otros servicios de almacenamiento en línea. Actualmente, los motores de búsqueda son un instrumento indispensable para los usuarios en internet. Ya que sirven como una conexión entre la información que está disponible y quienes la necesitan.
Los buscadores no siempre existieron. En sus primeros años, la experiencia de los usuarios en internet dependía de la memorización de las direcciones específicas. O también de las búsquedas manuales en los directorios en línea, los cuales funcionaban como una lista telefónica.
¿Qué tipos de buscadores existen?
Los buscadores o motores de búsqueda pueden ser de diversos tipos distintos:
Directorios
Estos motores de búsqueda, de manera tecnológica son bastante simples, y por eso necesitan de trabajo humano y más soporte. Los directorios permiten realizar búsquedas que sean más sencillas. Puesto que no se encargan de revisar la totalidad de sitios web. Más bien los organizan basándose en su temática y fecha de publicación, sin tener que preocuparse de su relevancia. Son los típicos para llevar a cabo búsquedas especializadas.
Buscadores jerárquicos
Se llaman así porque cuentan con una clasificación previa de los sitios web más relevantes para cada una de las búsquedas. La cual cada cierto tiempo es revisada y actualizada para mantenerla al día. Esta lista recibe prioridad al momento de mostrar los resultados. Siendo posible debido a la acción de un grupo de subprogramas que se encargan de explorar la red continuamente. Conocidos como arañas, que se encargan de elaborar dicha base de datos.
Buscadores verticales
Normalmente, están dedicados a un área especializada. Ofreciéndole al usuario herramientas de búsqueda avanzadas. Acudiendo a los índices especializados, en lugar de al grueso perteneciente a la World Wide Web. La cantidad de buscadores verticales que existe, corresponde a la cantidad de intereses especializados que pueda existir. Como por ejemplo música, ropa, ciencia, entre otras cosas.
Metabuscadores
Este es uno de los buscadores que en lugar de encargarse de almacenar la información de los sitios web que resulten relevantes a la búsqueda, contiene los registros de diversos buscadores de la web. Procediendo de esta manera a introducir las palabras claves para cada uno y realizando una metabúsqueda. Quiere decir, que es una búsqueda de los resultados en los buscadores. Los resultados que se obtienen son filtrados y después presentados a los usuarios.