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¿Qué es Crowdsourcing?

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Actualmente, la innovación es de gran importancia para cualquier negocio. Por lo tanto, para obtener ideas y soluciones innovadoras que sean a un bajo costo, es necesario conocer qué es el Crowdsourcing.


¿De qué se trata el Crowdsourcing?


El Crowdsourcing es el procedimiento por el que una empresa procede a externalizar tareas que, de manera previa, hacían los empleados de la misma organización. De esta manera, dejan estas labores a cargo de un conjunto de personas externas.


Entonces, el Crowdsourcing lo que busca es delegar o externalizar las tareas para que estas sean llevadas a cabo por una gran cantidad de personas. Este es un colectivo que, normalmente, se encuentra conformado por especialistas cualificados en el área de la compañía. Quienes presentarán sus ideas y propuestas a la dirección de esta.


Quiere decir, que una vez que se presentan las propuestas, la empresa determinará que personas son las adecuadas para realizar el trabajo apropiadamente. Ajustándose a los criterios de la empresa. Mediante el Crowdsourcing, las compañías consiguen atraer innovación y talento. Como parte de este proceso, la empresa tiene que corresponder con un pago de servicios. Hacia aquellas personas que hayan ejecutado las tareas o el proyecto.


Origen del Crowdsourcing


Nace en el año 2006, en el momento que el editor y periodista de la revista Wired, Jeff Howe, acuña y otorga nombre a este fenómeno dentro de un artículo en el mes de junio de ese mismo año. En ese artículo, Howe expresa el concepto, mostrando al mismo tiempo como han ido ocurriendo situaciones para que ese fenómeno suceda.


Howe para ese momento, definió ese concepto como la externalización, por una empresa o institución, de una función que es llevada a cabo por un empleado. Hacia un grupo definido de personas, a través de una convocatoria abierta. Dicha externalización puede tomar la apariencia de una producción de iguales. Cuando el trabajo es hecho de manera colectiva, aunque también puede realizarse de manera individual.


Después de esto, son muchos los autores que han tratado de ofrecer su versión. No obstante, el número de autores que han intentado perfeccionar dicho término, ha diluido el consenso. Este nombre proviene de un neologismo y una contracción del término crowd que significa masa de gente y outsourcing que significa externalización.


¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del Crowdsourcing?


Mediante este sistema, las empresas obtienen muchos beneficios que, de haberlo hecho por su propia cuenta, no habrían conseguido. No obstante, de la misma manera, existen casos en los que el Crowdsourcing pasa de representar una ayuda a convertirse en un impedimento.


Entre las ventajas que se pueden obtener del Crowdsourcing se pueden resaltar las siguientes:


  • Disminución de los costes para la compañía, puesto que no necesita de una contratación.
  • Reduce los esfuerzos, ya que las tareas se están externalizando.
  • Capacidad de innovación, puesto que los posibles candidatos son ilimitados y también sus ideas.
  • Más objetividad al tener visiones externas.
  • Se eliminan las barreras en la financiación, permitiendo la participación de terceros en los proyectos.


Por otra parte, entre las desventajas del Crowdsourcing se encuentran:


  • Ofrecen salarios que se encuentran fuera del mercado.
  • No hay una relación de confianza con los que ejecutan las tareas.
  • Posibilidad de que exista una pérdida en la protección de la propiedad intelectual.
  • Puede haber discrepancias en los objetivos establecidos por la empresa y en la manera de trabajar de los ejecutores.
  • Necesita de enormes incentivos para que sea eficiente.
Fuentes
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