En ciertas ocasiones el posicionamiento puede bajar, ya que el algoritmo de los buscadores es actualizado constantemente. Aunque también puede ocurrir por trabajar con técnicas SEO que no son tan efectivas. Sin importar cuál sea el caso, es importante realizar una consultoría SEO y por eso te comentamos qué es y qué debe incluir.
¿Cuál es la definición de una consultoría SEO?
La consultoría SEO se trata de un servicio que es dirigido a empresas que necesitan una reorientación en su estrategia da posicionamiento web. O que solamente tienen una necesidad específica en el sitio web, por la cual requieren una consultoría externa o el asesoramiento de una agencia.
Este es un servicio que se basa en un análisis profundo tanto de la parte externa como del mismo sitio web. Permitiendo ofrecer un plan personalizado con cada uno de los pasos y pautas que se deben seguir para lograr una adecuada optimización del sitio.
¿Qué incluye una consultoría SEO?
Si se quiere saber qué es lo que provoca la disminución en el posicionamiento, es necesario realizar un análisis exhaustivo incluyendo cada uno de estos procesos:
Análisis del tráfico
Un especialista SEO tiene la capacidad de determinar qué tráfico está produciendo un sitio web después de haber realizado un análisis. Son muchas las páginas que reciben miles de visitas diarias que no convierten. A través de un estudio del posicionamiento, se pretende entonces determinar si este es o no la clase de visitante más apropiado para el negocio. Y si no lo es se puede deber a una estrategia de contenidos errónea.
Auditoría SEO
El SEO on page es tan fundamental como el SEO off page. Debido a esto, una auditoría SEO podría ofrecer las claves de todas las cosas que están fallando dentro de la estrategia SEO. A través de este estudio en la consultoría SEO, se encontrarán los errores y las mejoras que se pueden aplicar en el interior del sitio web o a nivel on page.
Optimización de la arquitectura del sitio web
Esta es una de las principales cosas que se debe realizar en cualquier consultoría SEO. Determinando así la adecuada organización de la información, de tal manera que se beneficie no solo el usuario, sino también el posicionamiento.
Auditoría de backlinks
También es necesario saber si se ha realizado una buena estrategia de SEO off page o cómo se podría mejorar. Para este punto, se procede a hacer un análisis de la calidad de los enlaces, su toxicidad, el porcentaje que posee el anchor de marca o la palabra clave usada. Para esto, conviene también hacer un estudio de la estrategia SEO off page que implementan los principales competidores.
Analítica web que permite medir el impacto de una consultoría SEO
No solo es importante reestructurar la estrategia SEO, también lo es medir el impacto que tienen las acciones que se van a implementar. En este punto son necesarias algunas herramientas como Semrush. Ya que tienen la capacidad de medir las respuestas de los usuarios frente a las distintas mejoras o los cambios en la posición orgánica de keywords del negocio.