Cuando una empresa se encuentra el desarrollo, tiene la posibilidad de recibir ayuda de otra que se encuentran establecidas. Sin importar que sea en forma de otorgar un crédito o a modo de inversores. Sea como sea, la verdad es que a las nuevas empresas no les viene mal contar con todo el apoyo que sea necesario. Sobre todo si demuestran un elevado potencial dentro del sector empresarial en el que se encuentra. Por eso te comentamos qué es el capital de riesgo.
¿De qué se trata el capital de riesgo?
El capital de riesgo se trata de una clase de capital que otra empresa le ofrece a una nueva empresa en forma de financiamiento, mientras esta está en su etapa de crecimiento. La empresa que realiza la inversión obtiene una enorme ventaja en esto. Puesto que pasa a ser dueño de uno o de diversos activos que pertenecen a la compañía en la que invierte al ofrecer un capital riesgo.
Esta clase de ayuda es otorgada con la intensión de que la empresa incremente su valor y su respectivo desarrollo. De esta manera, cuando la empresa haya alcanzado un punto de desarrollo estable y la inversión haya madurado, la empresa capitalista podrá retirarse contando con su beneficio monetario.
A pesar de que, como lo indica su nombre, es una inversión que implica riesgos, los inversores a menudo están tranquilos con esa decisión. Debido a que, al haber comprado un activo de dicha empresa, pasan a tener participación en las decisiones que toma la nueva empresa en crecimiento. Por lo tanto, pueden ayudarla a guiarla hasta el éxito.
¿Cuáles son los tipos de capital de riesgo?
Es indispensable tener presente que existen varios tipos de capital de riesgo. Sus variaciones van a depender del punto de desarrollo en el que se encuentra la empresa, en el momento que llegue el inversionista. Entonces, primero hay que definir al Capital Semilla, que actúa en el momento que la empresa ha nacido o todavía no se encuentra inmersa completamente en el mercado comercial.
Capital para puesta en marcha, que se encarga de impulsar de manera directa a las empresas que todavía no han entrado al mercado. Por otra parte, el Capital en expansión, es el que se ofrece en el momento que se quiere que la nueva empresa se expanda hacia otras sedes o se incursione en otra clase de ventas.
De igual manera, está el Capital de Restructuración, que sirve de ayuda en el instante que la empresa se encuentra pasando por un mal período comercial. Por último, está el Capital de sustitución, con el que se quiere sustituir el puesto que otros inversores o accionistas tenían en la empresa, cuando los accionistas principales han dejado de participar.
¿Cómo hace una empresa para obtener el capital de riesgo?
Es de gran importancia que las empresas que se encuentran interesadas en esta clase de financiación busquen la manera de obtener un capital de riesgo. Para esto, lo primero que tienen que hacer es entregar a una sociedad de capital de riesgo un pan. Donde se muestre todo lo que se lleva a cabo en la empresa. Resaltando los objetivos de la misma y la forma en que planean desarrollar cada una de sus estrategias.