Logotipo PosicionCero Horizontal
Logotipo PosicionCero Horizontal
Editar el contenido

¿Qué es el producto mínimo viable?

Servicio de Anuncios en Google Ads en Perú - SEO Posicionamiento Web - SEM - PosicionCero.com

Atrae a más clientes con Google Ads

O llámanos para crear y optimizar
una campaña exitosa.

El producto mínimo viable se trata de una herramienta que permite poner a prueba cualquier idea de negocio. Por este motivo te explicamos qué es y para qué sirve.


Son muchas las ideas de negocio que no terminan de despegar y conseguir un espacio en el mercado. Es más, un aproximado del 85% de los 30.000 lanzamientos de nuevos productos terminan en fracaso, de acuerdo con Harvard Business Review. Para disminuir el riesgo que implica el lanzamiento de un nuevo producto o servicio e invertir de forma inteligente y segura, se puede crear un Producto Mínimo Viable.


¿De qué se trata el producto mínimo viable?


Se conoce como producto mínimo viable al prototipo del servicio o producto que se desea lanzar. Contando con unas funciones mínimas que permitirán presentarlo a los potenciales clientes y comprobar cuál es su interés en el mismo. Por lo tanto, es una versión parcial que servirá para recolectar información que sea relevante acerca del diseño y el grado de aceptación.


¿Cuáles son las características del producto mínimo viable?


Tener en cuenta las características del producto mínimo viable sirve de ayuda para los equipos de desarrollo de producto. Evitando el desperdicio de recursos en un producto que nadie necesita o quiere. Las principales características son:


Diseño


El producto mínimo viable posee un diseño apropiado y de esta manera logra una experiencia de usuario que llama la atención. Por este motivo, consigue satisfacer la parte visual y de interacción.


Usabilidad


Cuenta con suficientemente valor para que las personas se encuentren dispuestas a comprar o a utilizar el producto. Esto quiere decir que, resulta de utilidad para el público objetivo.


Funcionalidad


Posee las funciones necesarias para resolver problemas específicos de los consumidores. Entonces, satisface las demandas mientras permite evaluar las funciones que se deben implementar en las fases más avanzadas.


¿Cómo se elabora un producto mínimo viable?


Identificar las necesidades del mercado


El paso principal es comprobar si el servicio o el producto verdaderamente satisfacen una necesidad que se encuentra en el mercado. Para esto es importante preguntarse qué problema resuelve y por qué alguien lo debería comprar. También se deberá analizar la competencia, con el fin de buscar soluciones parecidas o las necesidades desatendidas.


Perfilar al cliente ideal


Elaborar un producto mínimo viable implica analizar las necesidades del cliente, dirigiéndote un poco más lejos de sus características demográficas. Entender las preferencias y los hábitos del consumidor, permitirá crear un servicio o producto con funcionalidades y características que se aprecien.


Crear el producto mínimo viable


Contando con los datos reunidos acerca del mercado, los competidores y los potenciales clientes podrán saber las características del modelo inicial. Se deberán catalogar como imprescindibles, convenientes y también innecesarias. Usándolas de esta manera para elaborar un producto mínimo viable. Si la puesta en marcha es demasiado costosa, como por ejemplo un edificio o coche, se pueden usar maquetas físicas o virtuales.


Valorar los resultados


Después de lanzar el producto mínimo viable, se tiene que buscar la retroalimentación. Será importante entrevistar clientes, realizarles una encuesta o aplicar las pruebas A/B. Que servirán para ayudar a escoger las características del producto que mejor funcionan. Si los datos son positivos, se podrá seguir adelante con la idea. En caso de que sea lo contrario, se deberá modificar lo que no funciona.

Fuentes
APRENDE MÁS
Plantilla de Entradas de Prueba

Los mejores sitios web para crear mi propia página web
Acerca del SEO de esta web: Te preguntarás ¿Por qué decimos a veces sitio web o otras veces página web? Pues porque son sinónimos y nos sirven para poder posicionar este post y que tu nos puedas encontrar. Si te interesa esto, te invitamos descubrir ¿Qué es el SEO o Posicionamiento WEB?.

Servicio de Anuncios en Google Ads en Perú - SEO Posicionamiento Web - SEM - PosicionCero.com
¿Qué es storytelling?

Los consumidores navegan en internet y ven los anuncios que aparecen en su pantalla. Al ver TV se presentan comerciales antes, durante y luego del programa. Y esto también ocurre

¿Qué es YouTube?

YouTube es un sitio web para compartir videos. En 2006, Google compró YouTube y actualmente forma parte de la red publicitaria de Google. YouTube es actualmente el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo. Proporciona información y transmisión de video, así como una plataforma publicitaria.

Servicio de Anuncios en Google Ads en Perú - SEO Posicionamiento Web - SEM - PosicionCero.com
¿Qué es Customer development?

Hacer un cambio en las tradiciones podría traer gratas sorpresas. De igual manera, lo es aplicar metodologías que se encuentren orientadas al cliente. Convirtiéndose en la respuesta para aquellos emprendedores

Servicio de Anuncios en Google Ads en Perú - SEO Posicionamiento Web - SEM - PosicionCero.com
¿Qué es el marketing digital B2B?

El marketing digital B2B son las tecnologías y estrategias digitales que se emplean para llegar a clientes potenciales y convertirlos. B2B es la abreviatura de «Business 2 business». Los métodos de marketing digital B2B permiten que los especialistas en marketing se concentren en audiencias específicas, medibles e interactivas.

Ingresa tus datos
Y hablemos de tu proyecto
Logotipo PosicionCero Horizontal
Hagamos de Google tu aliado estratégico

* Al enviar, aceptas nuestra política de privacidad y términos y condiciones.