Los consumidores navegan en internet y ven los anuncios que aparecen en su pantalla. Al ver TV se presentan comerciales antes, durante y luego del programa. Y esto también ocurre en la radio, el correo, los dispositivos móviles y hasta en la calle. Sin embargo, existe la posibilidad de llamar la atención de los clientes dentro de un mundo saturado. Por lo tanto, te comentamos qué es storytelling y cómo se aplica en la empresa.
¿De qué se trata el storytelling?
El storytelling es básicamente contar una historia. Las personas suelen hacer esto en todo momento y lo cierto es que se ha convertido en una herramienta de gran importancia para las marcas. Ya que les permite conectarse con el consumidor de una manera más eficiente.
Cuando existe abundancia de información, los consumidores suelen resultar anestesiados, puesto que casi nada es tan impactante como para convencerlos. Es precisamente por eso que el storytelling tiene tanto valor. Contar una historia que sea única y real es algo que envuelve, crea simpatía, conexión, proximidad e identificación.
Los expertos apuntan que esto podría ocasionar problemas en lo que respecta a la construcción de la identidad de una marca. Una edición del brandshare, mostró que las empresas no consiguen establecer relaciones mutuamente benéficas con el público.
Dos tercios de todas las personas que participaron en el estudio que arrojó esos resultados, cree que la relación que existe con las marcas es unilateral y de un valor limitado. Mientras que el 70% de los consumidores cree que el motivo por el que las marcas busca relacionarse con los clientes es para incrementar su lucro.
Esto es algo que demuestra que las personas desean, un cambio de valor efectivo, y esto exige que las marcas establezcan un compromiso. La conclusión para esto es que las compañías deben contar con mensajes claros, manteniéndose abiertas al diálogo. Puesto que los consumidores desean ser coautores de dichas historias.
¿Cómo aplicar el storytelling en la empresa?
Estas son algunas ideas para implementar el storytelling dentro de la estrategia de marketing de una empresa o emprendimiento.
Atención al cliente
Aprende de las historias que cuentan los clientes y úsalas, en la medida que sea posible, para la ilustración de la campaña comunicacional. Si se muestra de que manera impacta en la vida del consumidor, será más sencillo llamar la atención de nuevos fans.
Dirigir el contenido hacia el objetivo
Establecer a que público te diriges, es el objetivo que se encargará de definir el lenguaje y el abordaje de las historias. Si se conoce el problema y las necesidades de las personas a las que se desea llegar, se puede construir una narrativa apropiada.
Ser coherente
Todo consumidor se nutre de diferentes fuentes de información para crear su opinión, por este motivo se debe contar la misma historia a todos. Es indispensable que la marca elabore una narrativa que sea coherente, con mensajes que sean fuertes para los distintos medios. De no ser así, la empresa perderá credibilidad.
Asumir la iniciativa
Es imprescindible dar el ejemplo y convertir el discurso en acción. Para que se mantengan vivas las relaciones, la marca tiene que compartir propósitos, actitudes reales y valores. Puesto que debe actuar antes de comunicar. Las personas siempre esperan efectividad, relevancia y verdad en un cambio.