Si tu objetivo es hacer negocios en internet, entonces necesitas un plan de ventas que te ayude a estipular todo el proceso por el cual atravesarán tus clientes, desde el primer momento en el que se ponen en contacto con tu empresa, hasta el final de tu embudo de ventas (y posiblemente un poco más).
Existe una realidad, no todas las empresas que generan ventas en internet cuentan con un plan de ventas establecido. Por el contrario, aquellas empresas emergentes que sí se toman el tiempo y la dedicación para crear y utilizar esta herramienta, tienen más probabilidades de cumplir sus objetivos de negocio y no perderse en el camino hacia el éxito en los negocios ¿Quieres saber de qué manera lo hacen?
Acompáñanos a lo largo de este post para conocer en profundidad qué es un plan de ventas y cuáles son las estrategias que debes implementar para alcanzar el éxito que siempre soñaste ¡Continúa leyendo!
¿Qué es un plan de ventas y para qué sirve?
A grandes rasgos, un plan de ventas es un documento en el que la empresa realiza un pronóstico de ventas dentro de un determinado periodo. Lo más común es que sea semestral o anual, sin embargo, pueden existir peculiaridades en los mercados, tales como la competencia, que lleven a la empresa a realizarlos de una duración mayor o menor.
En este documento se detallan los objetivos comerciales, así como el panorama general en el cual la empresa se desenvolverá. Así, se pueden establecer luego las acciones, características y desafíos que se deben cumplir.
El plan de ventas tiene las siguientes funciones:
- Establece los objetivos y señala las directrices que se deben seguir para alcanzarlos.
- Ayuda a crear otros documentos más específicos pero fundamentales para la empresa, tales como el plan de marketing y los planes de negocios.
- Estipula las estrategias de ventas, los encargados para llevarlas a cabo y los parámetros con los que se medirá el desempeño al final del período establecido.
¿Qué debe tener un plan de ventas?
La cantidad y profundidad de los elementos de un plan de ventas puede variar, dependiendo del producto, la estructura y el tamaño de la empresa; si se trata de un lanzamiento, una validación o una comercialización ya consolidada.
Sin embargo, a modo general, se suelen reconocer las siguientes partes:
● Buyer persona
Es nuestro cliente objetivo y se obtiene respondiendo a las preguntas “¿Quién es mi comprador ideal? ¿Cómo le gusta ser abordado? ¿Qué necesidad estoy resolviéndole?”.
● Objetivos de ventas
La empresa debe ser muy realista al realizar estas previsiones en el plan de ventas. La pregunta que detona esta sección es “¿cuánto quiero vender?”
● Estrategias
Aquí se define “‘¿Cómo voy a vender?” e implica las plataformas y maneras de lograr los objetivos del negocio.
● Situación actual del mercado
Aquí entran muchos factores, desde saber “¿Quién es mi competencia?” y cuál es el panorama general del mercado, hasta la creación de un análisis a través de la matriz FODA.
● Precios
No sólo se trata de “¿cuánto costará mi producto?”. También, se deben incluir temas de impuestos, pautas, presupuestos, adquisición de clientes. Otro nombre que puede recibir esta parte del plan de ventas es “plan de negocios», y optimizarlo constantemente es una práctica de gran ayuda.
● Capital humano
Aquí el encargado de la elaboración debe realizar una concienzuda división de tareas y establecimiento de perfiles del capital humano, con el fin de conocer a sus colaboradores y sus funciones en el organigrama.
● Recursos disponibles
No se trata únicamente de recursos financieros; aquí, también entran herramientas, tales como software, base de datos, campañas publicitarias, entre otras.
● Plazos y asignación de responsables
Teniendo bien especificada esta parte del plan se puede tener un buen control de tiempos y objetivos cumplidos.
¿Cuáles son los beneficios de un plan de negocios?
Un plan de negocios tiene muchos beneficios. A continuación, te contamos algunos:
- Tendrás en claro el número de ventas necesarias para obtener cierta cantidad de ingresos y utilidades, por lo que sabrás exactamente en qué lugar estás parado.
- Se convierte en una carta de presentación pues, al tener los valores y tus objetivos establecidos de manera concreta, podrás comunicarlo a tus leads, clientes e incluso a futuros colaboradores.
- Tu negocio no existirá a la deriva, pues el plan es un mapa que te indica a dónde quieres llegar, cómo quieres llegar y en cuánto tiempo quieres lograrlo.
- Podrás ser más flexible en tus decisiones de negocio, ya que con toda la información preparada sabrás perfectamente dónde estás parado y podrás realizar ajustes en tus objetivos o estrategias.
- Mantener la liquidez ante todo, ya que contarás con un estricto control de ingresos y egresos para definir los beneficios obtenidos en el desarrollo de tu negocio.
Conocer con cuánto capital cuentas, te ayudará a saber hasta dónde puedes llegar y, así, realizar acciones para aumentar la productividad, disminuir los costos o exigir más a tus equipos de ventas.
¿Cómo se elabora un plan de ventas?
Ahora bien, para lograr crear un plan de ventas efectivo y rentable deberás:
- Establecer tus objetivos; estos deben ser Simples, Medibles, Logrables, Realistas y lograrse en un tiempo determinado. Deberás expresarlos en términos de ventas y margen de ganancias, por ejemplo: crecer 10% respecto al año anterior.
- El siguiente paso es definir tus metas, por ejemplo “Generar nuevos clientes”.
- El tercer paso es establecer las estrategias para cumplir tus metas, por ejemplo: “utilizando las redes sociales y apps de mensajería”.
- Consigue las herramientas para lograrlo ya sea a nivel de capital humano o adquiriendo aplicaciones para tu negocio; por ejemplo, Whatsapp Business, Slack, Telegram.
- Prepara a tu equipo de ventas, comunícales los objetivos, plazos, beneficios y márgenes.
- ¡Ejecuta!
- Mide y replantea tu desempeño para el siguiente plan anual.
¿Cómo vender por Whatsapp?
Whatsapp Business es una de las aplicaciones más versátiles que puedes incluir fácilmente dentro de tu plan de ventas y usarlo como un gran portal de atención al cliente. Pero, también puedes utilizar como una herramienta que se convierta en una poderosa aliada de tu organización. Fíjate, a continuación, qué estrategias puedes utilizar para hacer esto posible.
Plan de ventas en Whatsapp Business: Estrategias
Algunas de las acciones a implementar dentro de tu plan de ventas, apoyado con Whatsapp Business son:
1. Utiliza un número corporativo
Esto, no sólo te evitará algún desliz si te confundes de ventana de conversación, sino que, además, te ayudará a configurar respuestas automáticas y te dará un poco de paz mental al separar tu vida privada del trabajo.
2. Haz difusión
Busca la manera para que la gente se entere que tu empresa está, también, en Whatsapp. De esta manera, tendrán una opción más para contactarte y para tí, te será más fácil llegar a ellos.
3. Utiliza las listas de distribución
Esto te ayudará a agrupar a tus clientes y prospectos según sus gustos y preferencias.
4. Crear un cronograma de contenidos
Tómate el tiempo de decidir qué enviarás, cada cuánto y a qué clientes y prospectos, de tal manera que no resultes invasivo, pero sí recurrente.
5. El contenido de calidad siempre será el rey
Enviar contenido cada cierto tiempo puede ayudarte a fidelizar a tu base de clientes. Los contenidos educativos, tutoriales, información e incluso soporte técnico son muy apreciados por los clientes y prospectos.
6. Respeta los horarios
Puede que tu contenido sea interesante pero, si llega a las 3 de la mañana, nadie lo agradecerá.
7. Frases célebres
Utiliza a tu favor las expresiones como “últimas piezas”, “promoción exclusiva de Whatsapp”, entre otras.
Como puedes ver, utilizar Whatsapp como parte de tu estrategia para captar clientes abre un mundo de posibilidades que puedes aprovechar de manera muy sencilla. La creatividad, el contenido y la calidad deben estar siempre alineados para ayudarte a crear tus objetivos comerciales.
En tu plan de ventas no puedes dejar de contemplar esta y otras herramientas de interacción con el cliente, ya que, si las aplicas, te permitirán tener una imagen mucho más clara de lo que estás realizando. Y, no solo eso, también te ayudarán a tomar decisiones que impacten de manera positiva en tus objetivos, el desempeño de tu equipo y el éxito de tu empresa.