Implementar estrategias SEM ayuda a conseguir el posicionamiento de una marca en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Es posible desarrollas las campañas usando distintas plataformas, pero la que más se usa es Google Ads. Teniendo esto presente, te comentamos cuáles son las ventajas y desventajas del SEM.
¿Cuáles son las ventajas del SEM?
Existen muchas ventajas del SEM que valen la pena mencionar, pero las siguientes son las más importantes:
Visibilidad
Al momento de hacer una inversión en publicidad, el sitio web aparecerá en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. En dado caso de que la campaña se lleve a cabo correctamente. Cuando sale en los primeros resultados, el sitio web será visto por más usuarios, comparado con salir en otros, obteniendo así una mayor visibilidad.
Aumenta el tráfico
Esta es una de las ventajas del SEM más simples de explicar. Ya que al contar con mayor visibilidad, más serán los usuarios que darán clic, aumentando el tráfico. Por lo tanto, se alcanzará un volumen de tráfico más alto en un corto tiempo.
Monitorización
Todas las herramientas ofrecen una amplia cantidad de datos. Y para este caso, es posible saber cuál ha sido la keyword que ha generado más clics. Por otra parte, debido a la analítica, se tiene la oportunidad de conocer el comportamiento que tienen los usuarios.
Segmentación
Una de las ventajas del SEM más interesantes es la segmentación. Ya que cuando se realizan las campañas es posible dividir al público a conveniencia de la marca. Bien sea por ubicación, edad, sexo y hasta puede ser por intereses. Así se apuntará al público que se considera de calidad.
Captación de clientes
La mayor de las ventajas del SEM, es que incrementará el número de leads al igual que de clientes para la página web.
Control de costos
Solamente se pagará cuando los usuarios han clic en el anuncio, garantizando así una optimización en el presupuesto que se ha fijado.
¿Cuáles son las desventajas del SEM?
Todas las cosas en el mundo poseen un lado positivo y uno negativo, y el SEM no queda excluido de esto. Entre las desventajas del SEM se encuentran:
Gasto económico
Solo se podrán obtener resultados cuando se invierte dinero de forma óptima. Por lo que si te encuentras en un sector con mucha competencia y no cuentas con demasiado presupuesto, es probable que desperdicies dinero.
Estrategia a corto plazo
Esta es una de las desventajas del SEM que se refieren a que, al momento en que disminuya la inversión en la publicidad, se verán afectados los resultados. Si se disminuye el presupuesto a la mitad, es probable que las visitas y las conversiones se disminuyan en ese porcentaje.
Éxito sujeto a la inversión
Se encuentra relacionado con el punto anterior, aunque en este caso es necesario fijarse en el SEO. Si se disminuye a 0 la inversión, se tardará un tiempo en perder el posicionamiento y es probable que se mantenga si se ha realizado un excelente trabajo. Sin embargo, para el SEM es totalmente diferente, ya que si se deja de invertir se dejará de obtener resultados.