Son muchas las personas que tienen interés en innovar y desean buscar nuevos modelos de negocio. Por eso, conocer cada una de las características de los tipos de emprendimiento, es una buena forma de ayudar a que fluya la creatividad.
Al final, las particularidades que poseen los emprendimientos generan repercusiones de gran importancia en las ventas y las estrategias de mercadotecnia. Debido a esto, resulta perfecto tener claro el concepto de cómo se clasifican.
¿Cuáles son los tipos de emprendimiento?
Estos son los tipos de emprendimiento de acuerdo a su propósito:
Pequeñas empresas
El propietario es quien se encarga de dirigir la organización, tal vez con un par de empleados que estén a su mando. Son los negocios que más se pueden observar en las calles o en las avenidas de las ciudades, siendo apenas rentables para los dueños. Se consideran exitosos si consiguen mantener las necesidades básicas para la familia.
Organizaciones sociales
Su principal intención no es producir dinero o tomar una cuota dentro del mercado. Es más bien provocar un imparto en el mundo. A menudo son empresas sin fines de lucro, que se concentran en sectores como los derechos humanos, la educación, medioambiente, desarrollo humano o salud.
Empresas escalables
Este es uno de los tipos de emprendimiento que va más lejos que solamente producir lo necesario como para cubrir las necesidades económicas de su dueño. Normalmente, son concebidos con la idea de producir niveles de crecimiento debido a la innovación y las estrategias. Los negocios tecnológicos que tienen que ver con el desarrollo de dispositivos electrónicos y software, representan un excelente ejemplo de empresas que se enfocan en la escalabilidad.
Además de esto, los tipos de emprendimiento también se pueden dividir de acuerdo a su nivel de innovación.
Emprendimientos novedosos
Cuando un emprendimiento se concentra en investigar y desarrollar para elaborar un servicio o producto innovador, se le podría definir como emprendimiento novedoso. Son aquellos que generan más impacto ante alguna necesidad o problema que existe en el mercado.
Entre sus principales características se puede mencionar que al momento de producirse la idea innovadora, necesita de mucho capital para conseguir el desarrollo de todo el procedimiento de investigación. Y para después poner en funcionamiento el modelo de negocio.
Emprendimientos incubadores
Esta clase de ideas permanece un buen tiempo en investigación y en desarrollo, con la idea de satisfacer una necesidad recurrente en un nicho. Las grandes empresas utilizan incubadoras de ideas para producir los datos suficientes y se aseguran sobre el nicho de negocios que les ofrecerá resultados.
Negocios oportunistas
Estos atienden a una determinada necesidad en un momento específico, contando con una propuesta de negocio que está diseñada exclusivamente para esa oportunidad. Lo que tiene de especial esta clase de emprendimiento, es que necesita una enorme visión del emprendedor. Que le permitirá desarrollar, detectar y ejecutar un modelo de negocios que pueda satisfacer ese problema en el mercado.
Negocios espejo
No poseen nada de innovadoras, ya que simplemente se concentran en sacar a la venta un producto que ya existe. Un ejemplo bastante sencillo son las franquicias, donde el emprendedor o el inversionista no crean nada. Por lo que compran una marca o licencia, con un modelo de negocio que funcione, con el fin de adaptarlo en otra locación.