En todo momento existe una forma más rápida o con más inteligencia de hacer las cosas. Y en el exterior hay metodologías ágiles de emprendimiento que ofrecen la posibilidad de concentrarse en lo que verdaderamente importa. Por eso te comentamos qué son las metodologías de emprendimiento.
De manera tradicional se usaba el modelo de desarrollo en cascada para este procedimiento. En el que las tareas eran divididas y el objetivo era contar con un producto final. Completamente listo para el mercado y que sea lo mejor posible para hacerse de demanda y permanecer por lo menos estable.
Actualmente, se cuenta con técnicas que permiten optimizar estos pasos. Además, no se recomienda que las tareas sean divididas por conjuntos de especialidades. Si no que la idea es formar equipos multifuncionales para mayor riqueza dentro de los puntos de vista.
¿Cuál es el concepto de metodologías de emprendimiento?
Siembre es positivo comenzar rayando la cancha, para que cada uno hable el mismo idioma y no haya alguien que se pierda en los detalles. Las metodologías de emprendimiento, tienen una gran parte de su origen en lo que es el desarrollo de software. Es más, hay todo un manifiesto ágil, en el que la idea es generar una mejora acumulativa y continua. Aunque con la suficiente flexibilidad, para que sea posible modificar el producto de acuerdo a lo que sea necesario.
Por lo tanto, ofrece la posibilidad de evolucionar con mayor rapidez y realizar un seguimiento a cada una de las tareas del equipo. Incluso implementando rasgos de autonomía para incrementar la productividad.
¿Cuáles son las metodologías de emprendimiento más usadas?
Entre las metodologías de emprendimiento contemporáneas más utilizadas se encuentran Scrum, los tableros Kanban y el Desing thinking. Cada una de estas posee sus propios fines y características. Sin embargo, esto es algo que no les quita la posibilidad de que se puedan combinar.
Se dice que son métodos contemporáneos para el desarrollo de las ideas de emprendimiento porque no representan los más clásicos de todos. Aunque de todas formas se pueden adaptar para usarlos en combinación con ambas corrientes. Dentro de los métodos clásicos se podrían mencionar al plan de negocios o al estudio de factibilidad técnico-financiera.
¿Cuál es la importancia de las metodologías de emprendimiento para las startups?
Para comprender la importancia de las metodologías de emprendimiento en las startups, es importante comprender de qué se trata una startup. Entre las distintas definiciones, la que resume su naturaleza indica que: Se trata de una organización temporal cuya principal función es buscar un modelo de negocio repetible y escalable.
También es indispensable aprender y comprender nuevas metodologías y conceptos que permitan apoyar al equipo emprendedor en lo que es la búsqueda de su modelo de negocio. Al igual que el hecho de sincronizar la gestión de recursos propios, tiempo y financiamiento. Así mismo, se debe tener presente que lo que se sabe o lo que se ha aprendido no es posible aplicarlo en el mundo de las startups.