Son muchas las oportunidades que ha traído la transformación digital para los emprendedores, y no solo para los negocios online, también para los negocios físicos. Todos los días surgen negocios bastante variados en todo el mundo. Sin importar cuál sea la razón inicial, un emprendedor debe contar con un buen plan de negocios. Pero en algunos casos esto no es suficiente, por eso te comentamos que es una incubadora de empresas.
¿Cuál es la definición de incubadora de empresas?
Se puede definir a una incubadora de empresas como un programa que le ofrece el apoyo que necesita a los negocios en sus primeras etapas. Con el objetivo de que crezcan, se desarrollen y fortalezcan. Estas incubadoras de empresas, se encargan de ofrecer consultoría desde la primera fase del proyecto, partiendo del instante en que se desarrolla la idea de negocio. A pesar de esto, su función va mucho más lejos.
Tienen la capacidad también de ofrecer un espacio físico, que incluye cada uno de los servicios básicos. Como por ejemplo, luz, agua, teléfono, internet, aparte de orientación financiera, legal, contable, entre otros. Y en ciertos casos fomenta el contacto con potenciales inversionistas. Las incubadoras de empresas pueden tratarse de identidades privadas o públicas. Así mismo, para que un negocio forme parte de una de ellas, tiene que participar en un proceso de selección.
Es importante señalar que el objetivo que tienen las empresas incubadoras es fomentar la generación de nuevos negocios que sean innovadores, que tengan la posibilidad de ser exitosos dentro del mercado. Por este motivo, normalmente, se concentran en que los emprendedores no solo reciban un respaldo económico, sino formación para que tengan la oportunidad de aprender a gestionar su compañía.
¿Cuáles son las características de una empresa incubadora?
Suelen estar relacionadas especialmente con el sector tecnológico, contando con experiencias como en el caso de las que se encuentran en Silicon Valley. A pesar de esto, cada vez hay una mayor diversidad de esta clase de iniciativas.
Un factor de gran importancia dentro del desarrollo de las incubadoras de empresas son, por supuesto, las instituciones educativas. En estas se ha empezado a elaborar espacios en los que los emprendedores que no tienen experiencia ni recursos financieros, tienen la oportunidad de desarrollar negocios.
También son conocidas como incubadoras de startups, ya que impulsan la creación de esta clase de empresas emergentes, donde su característica principal es su elevado potencial para el crecimiento. Aparte de esto, cuentan con un componente innovador, que está relacionado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El emprendedor tiene que presentar un plan de negocios, de esta manera es posible evaluar la visibilidad de negocio. Por otro lado, los proyectos que son considerados viables, tendrán la oportunidad de recibir asesoría en temas legales, administrativos, financieros, contables, entre otros.
¿Cuáles son los períodos de incubación?
Los proyectos en una incubadora de empresas tienen que pasar por estas etapas:
Preincubación: Se ofrece asesoría al emprendedor para que tenga la capacidad de establecer su plan de negocio. Para esto, normalmente, se necesita de una investigación de mercado.
Incubación: El proyecto se pone en marcha para hacer un análisis de su funcionamiento y el cumplimiento de cada uno de los objetivos establecidos. Esta es una fase que podría demorarse hasta año y medio.
Postincubación: Es llevado a cabo un seguimiento del emprendimiento para potenciar algunas áreas. Tal vez existe un período donde esto toma más relevancia, aproximadamente medio año, aunque en realidad esta etapa es indefinida y constante.