En el sector empresarial, diariamente se realizan toda clase de acciones con el objetivo de mejorar la producción y aumentar el valor de las ventas. Debido a esto, actualmente es completamente normal observar cómo las empresas recurren a toda clase de estrategias o ideas, para mejorar su posición comercial. Por lo tanto, te comentamos que es un spin-off empresarial.
¿A qué se refiere spin-off?
Spin-off es aquel procedimiento por el que una empresa nace de otra que ya existe. No en forma de sucursal, si no como un apoyo económico y experiencia empresarial que proviene de la compañía principal. Se trata de un proceso que funciona como una incubadora, puesto que la nueva empresa no será en todo momento filial a la principal. Puesto que una vez que adquiere todo el aprendizaje y desarrolle toda su estructura comercial, podrá ser autónoma.
Esta es una clase de estrategia empresarial que se ha implementado en estas últimas décadas y produce buenas oportunidades para crear nuevas empresas. Por lo tanto, representa una forma de desinversión empresarial, que permite fomentar a los empleados o a algún departamento determinado de la empresa inicial para avanzar y elaborar algo nuevo.
La relación que existe entre la empresa principal y la spin-off empresarial, normalmente, es bastante cercana. Y la mayoría de las veces mantienen una colaboración muy estrecha en distintos aspectos empresariales.
¿Qué características posee una spin-off empresarial?
Lo que resalta de la idea de crear una spin-off empresarial se encuentra en las características que conforman esta estrategia. Por un lado, se encuentra la característica que tiene que ver con su origen. Se trata de una idea de negocio verdaderamente novedosa, beneficiosa y altamente funcional. No solo para la empresa matriz, también lo es para la spin-off empresarial.
Cualquier compañía que cuente con los profesionales debidos y con el presupuesto requerido, tiene la capacidad de ayudar una idea de negocio para ser una spin-off empresarial. Cosa que evidentemente va a resultar muy conveniente.
Por otra parte, se encuentra la característica que corresponde a su independencia. El tiempo en el que una spin-off empresarial se mantiene incubada por la empresa principal puede variar. Pero en todo instante se sabe que esta nueva empresa en algún momento tendrá su independencia. Debido a esto, es que no se trata de ninguna clase de empresa filial ni de una sucursal. Puesto que ambas empresas son totalmente diferentes, en todas sus cualidades.
¿Cuáles son las ventajas de una spin-off empresarial?
La estrategia de una spin-off empresarial es bastante funcional. Es por este motivo que cada vez son más las compañías que presentan interés por participar en esta clase de actividad comercial. Aparte de esto, es un proceso que les ofrecerá grandes ventajas a las dos empresas que se encuentran involucradas. Las ventajas que se obtienen son:
Apoyo operacional y financiero: La empresa matriz es la encargada de ofrecer apoyo operacional y financiero desde el comienzo.
Acceso a nuevos nichos de mercado: Permite a la empresa matriz tener acceso a nuevos nichos de mercado, sin tener que arriesgar sus principales objetivos de negocio.
Transición de clase progresiva: La aparición de una spin-off empresarial se hace de manera progresiva, disminuyendo las posibilidades de que ocurra un fracaso.
Se reducen algunos riesgos: Cuando la empresa tiene una línea de negocio que pueda generar riesgos, lo ideal es crear una spin-off empresarial para evitar que se vean afectadas las ganancias operativas.