Logotipo PosicionCero Horizontal
Logotipo PosicionCero Horizontal
Editar el contenido

¿Qué es scrum?

Servicio de Anuncios en Google Ads en Perú - SEO Posicionamiento Web - SEM - PosicionCero.com

Atrae a más clientes con Google Ads

O llámanos para crear y optimizar
una campaña exitosa.

Al momento de poner en práctica un proyecto, toda la empresa tiene que asegurarse de que el equipo que se encuentra implicado, conozca las tareas y los plazos de tiempo en las entregas. Por esta razón te comentamos qué es scrum, ya que esta metodología de trabajo permite lograrlo. Aparte de que también ofrece la posibilidad de agilizar la entrega de valor a los clientes, en entregas de valor que sean cortas.


¿De qué se trata scrum?


La metodología scrum, se trata de un marco de trabajo o framework que se usa en equipos que se encarguen de manejar proyectos complicados. Esto quiere decir, que es una metodología de trabajo ágil, cuyo objetivo es entregar valor en cortos períodos de tiempo. Basándose en tres pilares: Inspección, transparencia y adaptación. 


Algo como esto le permite al cliente, en compañía de su equipo comercial, insertar el producto dentro del mercado lo más rápido posible y comenzar a tener ventas.


¿En qué se basa scrum?


Ya que se encuentra enmarcada dentro de las metodologías ágiles, scrum se basa en factores como los siguientes:


Flexibilidad dentro de la adaptación de los cambios y los nuevos requisitos en el transcurso de un proyecto complicado.


Interacción y colaboración con el cliente.


Factor humano.


Desarrollo iterativo como una manera de asegurar los buenos resultados.


Las características o los pilares que conforman la metodología scrum son tres:


Inspección


Las personas que forman parte del equipo scrum normalmente inspeccionan el progreso para identificar posibles problemas. Inspeccionar no se trata de hacer un examen diario. Es más bien una manera de saber que todo el trabajo fluye y que el equipo funciona de forma auto-organizada.


Transparencia


Implementando el método scrum cada uno de los implicados posee el conocimiento de qué sucede dentro del proyecto y cómo sucede. Esto permite que exista un entendimiento común acerca del proyecto, es decir, una visión global.


Adaptación


Cuando existe algo que se debe cambiar, el equipo tiene que ajustarse para lograr el objetivo sprint. Esta representa la calve para obtener éxito en proyectos complicados. En los que los requisitos son poco definidos o cambiantes y en donde la innovación, flexibilidad, adaptación y complejidad son indispensables.


¿Cuáles son los roles dentro del equipo scrum?


Implementando en método scrum, el equipo debe concentrarse en entregar valor y ofrecer resultados que sean de calidad, que permitan el cumplimiento de los objetivos de negocio.


Para que esto sea así, los equipos de scrum son multifuncionales y auto-organizados. Quiere decir, que cada uno es responsable de tareas específicas y deben ser terminadas en los tiempos que han sido acordados. Garantizando la entrega completa de valor de equipo, sin que sea necesaria la ayuda o la supervisión de otros miembros de dicha organización.


Dentro de scrum hay 3 roles que son de gran importancia:


Product owner


Responsable de maximizar el valor de trabajo en equipo del desarrollo. Esta maximización de trabajo va con la buena gestión del producto Backlog. El Product owner es básicamente el único perfil que habla de manera constante con las personas. Obligándolo a contar con muchos conocimientos acerca del negocio. Cada equipo scrum debe tener un solo Product owner y este puede formar parte del equipo de desarrollo.


Scrum Master


Se encarga de que las técnicas scrum se comprendan y sean aplicadas dentro de la organización. Quiere decir que es el mánager, un líder encargado de eliminar inconvenientes o impedimentos que tenga el equipo en un sprint. Aplicando las técnicas más apropiadas que permitan fortalecer al equipo de marketing. En la organización, el scrum Marter posee la labor de ayudar en la adopción de dicho método en todos los equipos.


Equipo de desarrollo


Encargados de llevar a cabo las tareas que han sido priorizadas por el Product Owner. Son los únicos que pueden estimar las tareas del produt backlog, sin tener que dejarse influenciar por otros. Los equipos de desarrollo no poseen especialistas o sub-equipos. El objetivo de esto es transmitir responsabilidad compartida si no tienen la oportunidad de hacer todas las tareas de un sprint.


¿Cuáles son los hitos del método scrum?


Todo el desarrollo iterativo se lleva a cabo en un sprint, que contiene elementos como los siguientes:


Sprint


Básicamente, es el corazón de scrum, por lo tanto, es el contenedor del resto de los hitos del procedimiento. Todo esto sucede en una iteración para entregar valor en un sprint. Su duración máxima corresponde a un mes. El tiempo es determinado en relación con el nivel de comunicación que la persona quiera tener con el equipo. Los sprints largos podrían crear una pérdida de feedback valioso del cliente y colocar en peligro el proyecto.


Sprint planning


Es allí donde todo el equipo se encarga de definir cuáles son las tareas que serán abordadas y determinar el objetivo de sprint. La primera reunión que se lleva a cabo en el sprint podría tener una duración de hasta 8 horas para los sprints que corresponden a un mes.


Definir qué se va a realizar implica que todo el equipo tenga un objetivo y esté comprometido con la entrega de valor que se hará para el cliente final del sprint. Esto recibe el nombre de sprint global.


Daily meeting


Se trata de una reunión diaria en el sprint que dura como máximo unos 15 minutos. En esta tiene que participar obligatoriamente el Scrum Master y el equipo de desarrollo. Por lo tanto, no es necesario que se presente el Product Owner. Dicha reunión es la más oportuna para inspeccionar el trabajo y adaptarse en caso de que existan cambios de tareas en un sprint.


Sprint review


El review de valor que será entregado al cliente se realiza en esta reunión, al final de un sprint. Dura 4 horas para los sprints de un mes, y viene siendo la única reunión a la el cliente puede asistir. El Produt Owner presenta lo que ha sido desarrollado por el cliente y el equipo de desarrollo se encarga de mostrar su funcionamiento. 


Sprint retrospective


Este es el último evento de scrum y dura tres horas para sprints que corresponden a un mes. Se trata de la reunión del equipo en la que se realiza una evaluación de cómo ha sido implementado el método scrum dentro del último sprint. Como resultado se obtiene una lista de mejoras que deben ser aplicadas al día siguiente. Puesto que al terminar la retrospectiva, inmediatamente empieza un nuevo sprint.

Fuentes
APRENDE MÁS
Servicio de Anuncios en Google Ads en Perú - SEO Posicionamiento Web - SEM - PosicionCero.com
¿Qué son las listas de correo electrónico o email lists?

Son una colección de direcciones de correo electrónico. Los especialistas en marketing utilizan direcciones de correo electrónico para orientar campañas de correo electrónico. Normalmente, estas listas se agrupan por clasificación de usuario.

Servicio de Anuncios en Google Ads en Perú - SEO Posicionamiento Web - SEM - PosicionCero.com
¿Qué son las meta etiquetas o meta tags?

Las metaetiquetas son fragmentos de HTML que se agregan al código de una página web para que los rastreadores web y los motores de búsqueda reconozcan mejor el contenido de la página.

Servicio de Anuncios en Google Ads en Perú - SEO Posicionamiento Web - SEM - PosicionCero.com
¿Qué es una etiqueta de título o title tag?

La etiqueta de título es un elemento HTML que identifica un tema de página específico. Las etiquetas de título se muestran en las páginas de resultados del motor de búsqueda como el título en el que se puede hacer clic para una búsqueda.

Servicio de Anuncios en Google Ads en Perú - SEO Posicionamiento Web - SEM - PosicionCero.com
¿Qué es el Modelo Lean?

Es muy sencillo soñar con el éxito de un proyecto, pero materializar una idea es algo que necesita de mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Sin embargo, aplicando el Modelo Lean

Servicio de Anuncios en Google Ads en Perú - SEO Posicionamiento Web - SEM - PosicionCero.com
¿Qué es el Keywords Research?

La investigación de palabras clave es una práctica de optimización de motores de búsqueda utilizada para buscar términos de búsqueda alternativos que los usuarios de Internet. Los cuales escriben en el navegador de su motor de búsqueda cuando buscan información.

Ingresa tus datos
Y hablemos de tu proyecto
Logotipo PosicionCero Horizontal
Hagamos de Google tu aliado estratégico

* Al enviar, aceptas nuestra política de privacidad y términos y condiciones.