Debido a la gran competencia del mundo en el que vivimos actualmente y la constante evolución de los mercados, las empresas han tenido que tercerizar ciertos procesos. Que, generalmente, se manejaban de forma interna en la empresa. Con el fin de centrar sus esfuerzos en actividades estratégicas para su negocio. Por lo tanto, te explicamos qué es el Outsourcing y para qué sirve.
¿De qué se trata el Outsourcing?
El Outsourcing es un proceso por el que una organización o compañía identifica un proceso en su rutina para incrementar la productividad y así derivar en optimización. Por lo que se involucran terceros, los cuales son subcontratados para llevar a cabo esa actividad o tarea.
Esto quiere decir que, se trata de delegar ciertas funciones a una empresa o a un equipo que se especializa en ellas. Permitiendo incrementar la producción, tener acceso a mejores tecnologías o disminuir los costos en la organización. Dichas tareas van desde el mantenimiento de las instalaciones hasta procedimientos complicados y meticulosos, como el reclutamiento de nuevos talentos o la contabilidad.
¿Para qué sirve?
En términos muy generales, el Outsourcing es una opción llamativa para los emprendedores y empresarios, cuando se encuentran en la búsqueda de disminuir los gastos en operaciones rutinarias. Para así obtener mayor rentabilidad.
Si se utiliza la mercadotecnia como ejemplo, para el caso de una nueva agencia de publicidad y mercadeo, subcontratar servicios de comunicación, diseño gráfico y contabilidad harán más fáciles las tareas. También la productividad y el enfoque que tiene el personal frente a la conquista de los objetivos de la empresa.
No obstante, esta alternativa también es viable cuando las compañías necesitan tener acceso a tecnologías y capacidades que sean de primer nivel. En aquellos momentos donde sus finanzas no le ofrecen la oportunidad de adquirirlas.
¿Cuáles son los tipos de Outsourcing?
Estratégico
Aquí se habla de fomentar una estrecha y estable relación con un tercero. Tratándose de alianzas estratégicas que toman cuerpo dependiendo de la codependencia que exista entre la tarea y el resto de las funciones de la empresa. Se buscan para la mejora de la calidad o de la capacidad de la compañía.
Táctico
Se trata de una sencilla subcontratación para llevar a cabo determinadas tareas y no son tan fundamentales para la empresa. El motivo principal es la disminución de costos.
Co-Sourcing
Las dos organizaciones comparten responsabilidades y cada uno de los riesgos que exista en la presentación del servicio.
Offshoring
Se contrata a una compañía extranjera para realizar tareas o manufacturar los productos. Esto ocurre porque la empresa foránea ofrece menos costos de manejo o de producción que las nacionales. Como por ejemplo ocurre con China.
In house
Se trata de los casos donde los servicios de Outsourcing se hacen en el interior de las instalaciones de la compañía que la solicita.
Off site
Se le conoce a los servicios que se ejecutan en las instalaciones de aquellas empresas que prestan el servicio y después son distribuidas de forma directa al consumidor desde dicho lugar.