Actualmente, dentro del mundo laboral, existen términos orgánicos que provienen de lenguas extranjeras. Que poco a poco se fueron adoptando hasta que se convirtieron en parte de la rutina profesional. Uno de esos términos es Networking y hoy te comentamos qué es y para qué sirve.
¿De qué se trata el Networking?
El Networking es conocido como una práctica que se concentra en construir una red con contactos profesionales. Donde la idea es generar oportunidades de negocio y laborales. Para que eso sea posible, se llevan a cabo conferencias, encuentros, charlas o cualquier clase de reunión. En la que tanto las personas naturales como empresarios que formen parte de diversas profesiones y áreas del mercado, generen temas de conversación.
Su objetivo es que todos interactúen entre sí y partiendo de eso se comiencen a generar conexiones entre ellos. Sobre todo entre aquellos que tienen la oportunidad de encontrar intereses en común. Y que sirvan para negociaciones futuras o para futuras búsquedas de empleo.
Así mismo, el Networking ayuda que los empresarios, emprendedores y trabajadores puedan construir un capital social. Fortaleciendo sus respectivas posiciones y derribando los obstáculos que se presenten en su crecimiento.
¿Para qué sirve?
Se hace Networking para avanzar en la carrera, para incrementar la visibilidad y para mejorar la red de contactos comerciales. De esta forma, se producen oportunidades que permiten expandir el negocio.
Tradicionalmente, el Networking se había considerado como propio de los empresarios, autónomos o emprendedores. Ya que estos tienen la capacidad de crear redes de contactos que les permite captar clientes. No obstante, en la actualidad, podría ser de utilidad para toda clase de profesional. Incluyendo los que trabajan por cuenta ajena que se encuentran en la búsqueda de oportunidades laborales.
Es mediante las redes de contacto que se consiguen más nuevas oportunidades de empleo. Toda la información que se obtiene partiendo de una red de contactos, ofrecerá una gran ventaja al momento de conseguir trabajo.
¿Cuáles son los tipos de Networking?
Networking operacional: Se realiza en el seno de la empresa. Buscando que los empleados de una compañía intercambien conocimientos, resuelvan dificultades en conjunto y coordinen sus acciones.
Networking profesional: Red de contactos establecida por ejecutivos y directivos para que se potencien sus intereses, mediante relaciones que sean beneficiosas para cada uno de los participantes. Existen entidades que apoyan el Networking con una organización de encuentros y eventos.
Networking online: Es una variante que mantiene el mismo enfoque. Por lo tanto, se trata de conocer personas que tengan los mismos objetivos. Pero para este caso, la interacción es consolidada mediante el uso de las redes sociales o de las aplicaciones digitales. Teniendo presente que el Networking ha demostrado resultados que son bastante positivos.
Networking offline: Se trata del método más tradicional, el cual se basa en asistir presencialmente a los eventos antes mencionados. Con el objetivo de interactuar con personas con las que es posible establecer una colaboración o relación beneficiosa para las dos partes.
Networking estratégico: Son contactos que pueden no afectar de forma directa al campo profesional o la industria. Sin embargo, pueden ser líderes visionarios y de opinión o prescriptores que ayuden con la planificación del proyecto profesional a un largo plazo. Facilitando vías o ideas que podrían producir un enorme cambio en la carrera.
Networking Personal: Formado por exalumnos, compañeros, conexiones que desarrolladas de manera virtual en redes sociales y en organizaciones de encuentros Networking de enfoque profesional, caigan en la categoría de red personal.
Networking informal: Es el que se lleva de forma cotidiana, muchas veces sin advertirlo, en interacciones sociales que están fuera del ámbito laboral.