Lo complicado de trabajar con estrategias SEO se puede reducir cuando se empieza a usar nuevas herramientas que ofrece el mercado. Por lo tanto, hablaremos sobre qué es MOZ y cuáles son sus principales herramientas o funciones.
¿De qué se trata MOZ?
Hablar sobre qué es MOZ es entender que se trata de una serie de herramientas que se usan para el análisis, optimización y acompañamiento de sitios web, teniendo al SEO como base técnica. Entonces, MOZ es una herramienta que se utiliza de manera amplia para una estrategia SEO. Teniendo mucha popularidad entre los especialistas de marketing digital que se han especializado en metodologías SEO.
Son 12 herramientas en total, las que sirven para hacer más fácil la vida de los expertos y agencias encargadas del marketing digital.
¿Cuáles son las funciones de MOZ?
Como se puede imaginar, MOZ forma parte de las mejores herramientas SEO que actualmente existen dentro del mercado. Estas son las principales funciones de MOZ:
- Auditoría
- Análisis de competidores
- Gestión de enlaces
- Palabras clave móviles
- Gestión de contenidos
- Herramientas para la investigación de palabras clave
- Panel de comunicaciones
- Seguimiento de rangos
- Seguimiento de palabras clave
¿Cuáles son las principales herramientas de MOZ?
Estas son las herramientas de MOZ y sus características:
Keyword explorer
Se trata de una herramienta SEO perfecta para seleccionar las palabras clave. Por lo tanto, es un recurso de gran ayuda para saber cuáles son las mejores keywords para colocar en determinado artículo, marca o producto. Siendo importante tener presente, que se debe escoger adecuadamente las palabras clave, para posicionar mucho mejor en los buscadores.
Dicha función que se encuentra incorporada al MOZ, posee todas las métricas fundamentales para llevar a cabo una buena estrategia SEO. Como en el caso del volumen, dificultad, oportunidad, importancia y potencial.
Implementar el keyword explorer es mucho más eficiente que otro tipo de herramientas que se encuentran en el mercado. Ya que para llevar a cabo el plan de palabras clave se necesita al menos, tres herramientas distintas. Y ese mismo plan se puede realizar usando solamente MOZ.
Open page grader
Es una de las herramientas de MOZ que se encarga de optimizar páginas de manera individual, para lograr una mejor posición en los resultados de búsqueda y lograr potencializar el tráfico orgánico. Entonces, es un recurso capaz de analizar no solo el contenido sino la programación HTML del sitio web que se quiere optimizar.
Otro factor de gran importancia acerca del Open page, es que se tiene la capacidad de encontrar inconvenientes y recomendar soluciones que se deben aplicar. Puesto que de esta manera se puede mejorar la visibilidad del sitio, del contenido y sobre todo, de la palabra clave.
Open site explorer
Este es uno de los recursos de MOZ que se encarga de realizar la indexación, evaluando los sitios que poseen un algoritmo que simula el motor de búsqueda Google. Cuando digita un dominio, el OSE arroja el resultado de la evaluación, con respecto a la importancia que tiene el sitio en internet.
Ha sido considerada una herramienta asombrosa para conseguir marcas para alianzas. Lo que tiene que ver con intercambiar por ejemplo, guest posts. Usando el Open site explorer, se puede observar la fuerza del dominio y la autoridad que posee un sitio web.
Autoridad de dominio y autoridad de página
El DA o autoridad de dominio es una herramienta creada por MOZ, que sirve para identificar cuánta relevancia tiene un dominio en internet. El valor máximo de este índice es de 100, y mientras más alto sea el número, más sencillo será para el dominio obtener un mejor ranking dentro de las búsquedas orgánicas.
Esto es algo que también funciona para la autoridad de página o PA, con la diferencia de que se enfoca específicamente en una página. Mientras más artículos se encuentran en la primera posición, más será la confianza de Google con respecto a la calidad de los contenidos. Por lo tanto, el número del índice se incrementa.
Crawl test
Se refiere a una de las herramientas de MOZ que usa el rastreador o RogerBot, para llevar a cabo el análisis de hasta unos tres mil enlaces de la URL. Una vez que termina, el usuario recibe un informe por email con cada uno de los detalles de las páginas que se encuentran vinculadas al sitio web.
Fresh Web Explorer
Es una herramienta encargada de mostrar, en tiempo real, una keyword buscada y los sitios para los que fue requerida. Con un recurso como este se puede verificar la palabra clave, descubrir términos muy usados y conseguir citaciones que tienen que ver con la marca.
Moz trust y Moz Rank
Ambas son un par de herramientas que ofrece MOZ, donde sus datos son de gran importancia para medir todo lo relevante que es un sitio web. Bien sea tuya o que le pertenezca a un competidor.
Moz Rank: Esta función de MOZ se encarga de demostrar lo importante que es cualquier sitio web en internet. La cual se encuentra representada por un índice de popularidad con respecto a los enlaces. Estos sitios web obtienen puntos tomando en cuenta la calidad y la cantidad de sitios que se enlazan a ellos.
Por ejemplo, si posees un blog que habla sobre la cerveza, y este es citado por páginas web del área que en todo momento se enlazan a tu blog, obtendrás una buena puntuación en MOZ Rank. Los puntos que pertenecen a tu sitio web son calculados por MOZ, mediante una escala algorítmica que va desde el 0 hasta el número 10. Aproximadamente, 3 viene siendo la puntuación media de un sitio web normal en internet.
Moz Trust: Encargado de calcular la distancia que existe entre tu sitio web y el sitio de confianza que te ha citado. Mientras más cerca permanezca tu sitio de este otro, obtendrás más credibilidad.
De la misma forma que ocurre con MOZ Rank, Trust se encarga de ofrecer mediciones en una escala algorítmica. Quiere decir que para MOZ Trust, lo que más importa es la confiabilidad de un sitio web. El hecho de que uno o más sitios de confianza se enlacen con tu página, puede representar un factor de importancia para mejorar el posicionamiento.