Muchas de las grandes empresas, como en el caso de Facebook, no llegaron al éxito de un día para otro. Todas en algún momento enfrentaron crisis que en cierto momento pudo haber acabado con el negocio. Sin embargo, entendieron como reponerse muy rápido y con la más baja inversión posible, empleando lo que se conoce como Growth hacking. Por eso te comentamos qué es y cuál es su importancia.
¿De qué se trata el Growth hacking?
Growth específicamente significa crecimiento y, por otra parte, hacking puede que genere un poco de confusión, ya que se encuentra relacionada con una actividad ilegal. Pero en este caso hace referencia al desarrollo de soluciones de software, que sirven para lograr mejoras o resolver problemas.
Quiere decir que el Growth hacking es hacer que una empresa crezca usando técnicas, estrategias, buenas prácticas y metodologías, apoyándose en las nuevas herramientas digitales y tecnologías. Se trata de un enfoque que busca el rápido crecimiento de los negocios, con la cantidad más mínima de recursos y costos. Implementando soluciones tecnológicas, curiosidad, analítica y especialmente creatividad.
Según Luis Díaz del Dedo, quien es reconocido como Growth hacker, esta es una especie de metodología o una diversidad de acciones que abarcan desde el marketing online, hasta los conocimientos estratégicos que se aplican en una startup. Incluyendo el aspecto sociológico de los usuarios y cada uno de los datos que tienen que ver con la analítica.
De forma simple, lo que hace un Growth hacker, es probar a una pequeña escala una gran cantidad de cosas para descubrir cuáles son las preferencias de los clientes. Y cuando lo haya logrado, lo amplifica con más presupuesto, tiempo y otra clase de recursos.
La diferencia que existe entre el Growth hacking con el inbound marketing o el marketing digital, es que estos últimos representan un soporte del primero. Por lo tanto, el inbound marketing y el marketing digital son unas bases sobre las que el Growth hacking se apoya, crea y experimenta.
¿Cuál es la importancia del Growth hacking?
El Growth hacking hace más sencillo el proceso para que una compañía tenga la oportunidad de llegar a más usuarios de todas partes del mundo a una gran velocidad. Y esto lo hace desde hace unas pocas décadas. Las técnicas que este método implica, tienen la capacidad de llegar a las personas de una manera más eficiente, menos costosa y con mayor rapidez. Comparando estos resultados con los que se obtienen con la mayoría de las técnicas aplicadas en el mercadeo.
Algo como esto es posible debido a que el Growth hacking, es una combinación de desbordante genio y un dominio profundo de todas aquellas herramientas de marketing. Esta sencilla suma genera como resultado una filosofía poderosa de crecimiento acelerado. Permitiendo llevar un producto o servicio hasta el éxito comercial.
Pese a que su estructura es bastante simple, el Growth hacking se concentra en el crecimiento del negocio y obtener más clientes. Siento entonces una manera poco tradicional de hacer negocios. No necesita grandes presupuestos para la publicidad. En lugar de eso, solamente depende de la programación, herramientas de marketing y de tener un pensamiento fuera de la caja. Cosa que permitirá conseguir los objetivos más ambiciosos de expansión comercial.