Para quienes han pensado en una manera de promocionar su negocio, probablemente sepan algo acerca de la publicidad en Google y desean explorar más detalles sobre su funcionamiento. Por este motivo hablaremos con detalle sobre ¿Qué es Google Ads?
¿Cuál es la definición de Google Ads?
Conocer sobre qué es Google Ads implica tener presente que se trata del programa de publicidad en línea que pertenece a Google. Mediante Google Ads, es posible elaborar anuncios en línea, con el objetivo de llegar a más personas en el preciso momento que se interesan por los servicios y productos que ofrece tu negocio.
Cuando se habla sobre qué es Google Ads, es necesario tener presente los siguientes aspectos:
- Es un producto que se puede usar para promocionar a una empresa. Así como para vender servicios o productos, incrementar el tráfico del sitio web y para darse a conocer.
- Cada una de las cuentas de Google Ads se puede administrar en línea, siendo algo que permite cambiar y crear una campaña publicitaria en el momento que se desee. Incluyendo la configuración del anuncio, el texto y el presupuesto.
- No existen requisitos de inversión mínima, por lo que es posible establecer y controlar el presupuesto. El usuario es quien escoge dónde aparecerá el anuncio, estableciendo un presupuesto que le sea apropiado y midiendo de una manera muy fácil el impacto que este genera.
Teniendo en cuenta el punto anterior, los anuncios pueden aparecer en diversas partes, de acuerdo con la configuración y los objetivos:
Red de búsqueda: Estos son los anuncios que suelen aparecer en los resultados de búsqueda con la etiqueta anuncio. Dicha red de búsqueda cuenta con la enorme ventaja de que los anunciantes aparecen en el momento que el consumidor necesita su producto o servicio. Por esta razón, esos resultados son interesantes para las empresas debido a la posibilidad de llegar más rápido al consumidor.
Red Display: Se trata de los anuncios que suelen aparecer en los portales que están asociados con Google o que son propiedad de este, como en el caso de YouTube o Gmail. Esta es una excelente alternativa para elevar el alcance de los anuncios, mientras se genera branding.
¿Cómo es el funcionamiento de Google Ads?
A pesar de que el funcionamiento es algo complicado, explicaremos lo más importante a continuación.
Geografía
Define en qué lugar se mostrarán los anuncios. Permitiendo que lleguen específicamente a las personas dentro de la zona en la que la empresa es capaz de atender. El lado positivo de esta clase de publicidad es que tiene la capacidad de permitir segmentar a los usuarios. Quienes están en el radio correspondiente a donde la empresa presta el servicio.
Visibilidad
A pesar de que se encuentre bien definida el área en la que aparecerán los anuncios, no es tan relevante que le aparezcan a todos los usuarios que están allí. Ya que de lo contrario se trataría de un desperdicio bastante grande.
Cuando se trabaja con la red de búsqueda de Google Ads, ofrece la oportunidad de que los anuncios se muestren solo cuando se haga una búsqueda de una palabra clave específica con la cual se desea aparecer. De esta manera, es posible indicarle que no aparezca cuando se incluyan términos que no sean de interés.
Presupuesto
Google elaboró una plataforma de autoservicio que permitió el acceso a los anunciantes con cualquier presupuesto. Hacer esto logró que las empresas con pocos recursos tuvieran más visibilidad. Otra de las cosas que hizo Google de una manera bastante inteligente fue limitar la cantidad de anuncios para los usuarios a 1. Por lo que sin importar los recursos que tenga una empresa, solo podrá aparecer una vez.
Aparte de eso, el ranking no simplemente se entendía por el presupuesto. También se implementó un factor importante cuya función era hacer que los anuncios más interesantes tuvieran menos valor. Mientras que para los menos interesantes se tenía que pagar más. Llegando hasta el punto en el que podrían no mostrarse los anuncios si no eran interesantes para los usuarios. Todas estas cosas que se mencionaron democratizó la publicidad, abriendo las puertas a los pequeños anunciantes.
Pago por click
Cuando se pide un presupuesto se paga un dinero fijo por aparecer en la publicidad por un tiempo determinado. Sin importar los impactos, las personas que la observen, aquellos que la visiten o quienes compren el producto o servicio.
La publicidad digital, concentrándonos para este caso en las campañas de búsqueda, se pagan solamente cuando algún usuario hace click en el anuncio y visita el sitio web. Esto es lo que garantiza un determinado nivel de rendimiento. Y si la página funciona correctamente para atraerlo, se tienen más probabilidades de convertirlo en cliente.
Actividad de anuncios
Comparado con lo que sucedía en el momento que se aprobaba una campaña para TV, en la cual no era posible pausar ni modificar la campaña hasta que terminara, ahora es diferente. Con Google Ads es posible pausar o activar las campañas en el momento que se desee con solo un click.
Sumando también que los anuncios, palabras o cualquier otro elemento puede ser editado en el momento que sea necesario. Estas cosas hacen que sea una publicidad más flexible.
Programación por horas y días
Otra de las opciones que se tienen para segmentar es decidir los días y las horas en las que se mostrarán los anuncios. Todo se puede configurar y va a depender de qué clase de negocio sea.
Subasta
Una de las preguntas comunes con respecto al tema es cuánto es el valor de un click. Y aunque la respuesta es fácil, también es complicada. Esto se establece en tiempo real por parte de una subasta en donde entran todos los anunciantes. Los cuales se encuentran dispuestos a tener una aparición en la siguiente búsqueda.
Dicha búsqueda se encuentra limitada principalmente por el CPC máximo que cada anunciante esté dispuesto a pagar. Todo este proceso ocurre en cortos segundos y quien paga es el anunciante que se ha llevado el click.
Ingreso familiar, edad, sexo, entre otras cosas
Como se puede ver, este es un sistema que mientras la persona va aprendiendo gana más riesgos y complejidad. Por esta razón, no solo es de gran importancia determinar cómo, cuándo y dónde se aparece. También existen otros aspectos interesantes que se pueden segmentar y decidir a quién se le aparece el anuncio y a quien no. Siendo posible determinar los rangos de edad, sexo o nivel de ingreso de los usuarios a los que se les mostrará el anuncio.