Muchos tienen ideas de negocio y están convencidos de emprender, pero les hace falta un elemento de gran importancia dentro de la ecuación que representa la inversión. Es importante saber que en cualquier parte y cualquier instante las personas se pueden cruzar con ese alguien que desee invertir en la idea de negocio. Por eso es importante conocer qué es el elevator pitch.
¿De qué se trata el elevator pitch?
Elevator speech o elevator pitch es un anglicismo que se usa en el discurso de presentación acerca de un emprendimiento o proyecto. Frente a accionistas o potenciales clientes, cobrando mucha relevancia para este segundo colectivo que busca emprendedores y proyectos con ideas claras, sintéticas y concisas. Con el objetivo de tomar decisiones acerca de realizar una inversión o no.
¿Cuáles son los pasos para crear un elevator pitch?
Para iniciar con la elaboración del discurso es importante preguntarse qué hace que seas diferente al resto. Como el discurso es algo breve, es fundamental que llame la atención. Teniendo presente esto, hay algunos pasos que se deben seguir para crear un elevator pitch que sea efectivo.
Definir el proyecto que se va a poner en práctica
Esto se debe hacer de forma sintética y crear un guión para ordenar las ideas. Interiorizando el mensaje para tomar confianza. Y para eso hay que tener claro que se va a ofrecer, cuál es el servicio o producto, idea o proyecto. Procura presentarte brevemente, quien escucha, verdaderamente quiere conocer de qué se trata la idea que tienes.
Colocar tu nombre, el de la empresa y el puesto en el que te desempeñas será más que suficiente. Al momento de definir el proyecto, hazlo de forma breve, siendo conciso, explicando que solución ofrece o frente qué inconveniente planteas tu proyecto.
Describir la competencia sin nombrarla en el discurso
Identifica lo que te hace distinto a la competencia y lo que te posicionará mejor al momento de reafirmar tu argumento. Resalta la propuesta clave de valor y descubre lo que realmente eres capaz de ofrecer mejor que el resto.
Desarrolla el mensaje, idea, modelo de negocio o presentación
Representa el momento en que el espectador presta atención. Si tienes la posibilidad de explicar muy bien el proyecto lograrás hacerlo atractivo. Por lo tanto, es importante ser claro y conciso, haciendo énfasis en lo que deseas resaltar.
Definir qué ofreces
Cuando el interés del espectador permanece activo y muestra interés por continuar, es el momento para responder a la pregunta que estará pensando. Para ello, deberás dirigirte a esa persona como cliente, interesado, financiador o inversor y nombrarle los beneficios que le reportará al sumarse a tu idea.
Plantear una solución y diferenciarte
El itinerario ha concluido, es el instante de dar un cierre y proporcionar soluciones a lo que se ha planteado con anterioridad. Evita abarcar más de lo que necesitas y siempre recuerda ser conciso. Ten presente que el objetivo de dar un discurso no es mover a las personas para que adopten tu idea, es más bien ofrecer algo que sea tan atractivo para que comience una conversación.