Para toda empresa o marca, tener la oportunidad de registrar las acciones del público y los consumidores es algo valioso. Debido a esto, el entorno digital se convierte en un espacio con grandes ventajas y es necesario para elaborar estrategias de distintas cualidades que permitan contribuir al negocio. Por eso, es importante conocer qué es el tag manager, ya que sin esta herramienta, realizar la instalación adecuada de ciertos códigos puede ser algo complicado.
Definición del tag manager
Google tag manager, también llamado GTM se creó para ayudar a las personas a tener la oportunidad de usar sin problemas las etiquetas que se necesitan para conseguir las métricas de una estrategia.
Pero la respuesta a qué es el tag manager es, que se trata de un sistema de administración o de un gestor de etiquetas, capaz de permitir actualizar una página web o aplicación móvil. De una manera fácil y rápida, utilizando scripts y códigos de seguimiento. Por ejemplo, a través de esta herramienta es posible colocar remarketing de Google Ads en el sitio web, aparte de pixeles de Facebook Ads.
Conceptos que debes saber sobre el tag manager
Antes de abrir una cuenta en Google tag manager, es importante tener presente algunos conceptos que pertenecen a esta herramienta:
Etiquetas: Estas son el fragmento de código que se encargan de medir las acciones que se necesitan conocer.
Contenedor: Se refiere al espacio digital donde se quiere llevar a cabo las mediciones. En otras palabras, puede tratarse de una aplicación o de un sitio web. Este es un lugar en el que se debe instalar el código de Google tag manager. Teniendo presente que con una cuenta se obtiene la oportunidad de usar una enorme cantidad de contenedores.
Activadores: Para que las etiquetas puedan cumplir con su función, es necesario conocer de qué se tratan los activadores. Estos se encargan de detectar eventos específicos en el contenedor, activando así la etiqueta deseada.
Variables: Son conocidos como variables aquellos valores que se utilizarán no solo para los activadores, sino también para las etiquetas.
Aspectos positivos del tag manager
La principal característica de Google tag manager, es que se trata de una herramienta completamente gratuita. Que ofrece la independencia de otro tipo de áreas como el desarrollo o IT. Es posible integrarse rápidamente con otro tipo de plataformas como en el caso de Google Analytics o Ads.
También ofrece la oportunidad de obtener una data bastante precisa de diferentes acciones o de eventos que los usuarios puedan ejecutar dentro de una aplicación o sitio web. Y por último, hay que resaltar que con esta herramienta es posible previsualizar los cambios.
Aspectos negativos del tag manager
Si bien esta es una herramienta que ofrece mucha autonomía, en ciertas ocasiones necesita del apoyo de desarrollo para poder implementar códigos de seguimiento que sean más avanzados. Por otro lado, si antes de haberse creado el Google tag manager, la aplicación o el sitio web ya tenía etiquetas, se deberá llevar a cabo un procedimiento de migración.