Las personas siempre están tan preocupadas por el SEO de los contenidos que se olvidan del SEO técnico. Es por eso que hablaremos sobre qué es el SEO técnico y qué incluye.
Los conocimientos SEO se encuentran entre las principales cosas que se consideran de importancia para la elaboración de un nuevo contenido. Al momento de crear un artículo, los redactores se basan en seguir cada una de las recomendaciones necesarias para lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.
No obstante, tener presente todos los consejos SEO que existen puede que no sea suficiente para lograr el posicionamiento de un contenido nuevo. El SEO técnico también es de gran importancia para conseguir un lugar dentro de la primera página de los resultados de búsqueda.
¿Cuál es la definición del SEO técnico?
Se conoce como SEO técnico a las normas que tiene que seguir la configuración de todo sitio web, para que sea posible resaltar frente a los buscadores de internet. De esta manera, los buscadores tienen la capacidad de interpretar el contenido de un blog y después registrarlo. Junto a cada una de las técnicas avanzadas de SEO en los contenidos, existe la posibilidad de obtener una buena posición. No solo para las entradas nuevas sino también para el blog en general.
Objetivos del SEO técnico
Existen muchos objetivos específicos, aunque en el ámbito general de una estrategia SEO los principales son los siguientes.
Obtener un excelente posicionamiento en los resultados de búsqueda
Así como uno de los objetivos del SEO es que al ingresar una palabra clave los buscadores puedan identificar el valor que posee su contenido. El SEO técnico tiene como principal objetivo no simplemente resaltar un contenido en los buscadores, también es el sitio en general.
Al momento de hacer un excelente trabajo de SEO técnico, las posibilidades de que las entradas de un blog y sitios web sean indexadas dentro de una buena posición se incrementan de manera notable. Está bastante claro que para que eso ocurra, es importante que el contenido sea de buena calidad y que siga con las normas del SEO.
Ofrecer una buena experiencia a los usuarios
Otro de los principales objetivos del SEO técnico, es mejorar la experiencia de los usuarios. De esta manera, los usuarios permanecerán una mayor cantidad de tiempo en el sitio web. Por lo tanto, la taza de rechazo, que también se conoce como bounce rate, va a ser mucho menor.
Contando con una mejor experiencia en el sitio web y logrando que la navegación sea mucho más fácil, es posible obtener usuarios que sean cada vez más fieles. Ya que así serán más comprometidos con la marca, y esto es algo que contribuye a la estrategia de mercadotecnia del sitio web.
Pilares del SEO técnico
Los siguientes son los pilares del SEO técnico:
Velocidad del sitio
Se trata de uno de los factores indispensables cuando se trata del SEO técnico. Es de gran importancia que un blog o un sitio web sea veloz, para que pueda ser visto de la mejor manera por los motores de búsqueda. Si el sitio web es muy lento, ningún buscador le dará importancia, por más que su contenido sea de calidad.
Esta es la razón por la que hay que preocuparse por mantener la velocidad de carga apropiada en el sitio web o en el blog. Para esto es necesario contar con un código limpio y no contar con archivos que retrasen la carga. Todo segundo es muy importante, es por esto que hay que prestar mucha atención a las imágenes.
Hay veces en las que las imágenes suelen ser lo último que se agrega al momento de publicar un contenido nuevo, y es por eso que no se les da la importancia que merecen. Lo recomendable es que antes de colocar una imagen se le dé un tratamiento apropiado, como por ejemplo comprimirla al máximo.
Existen varias herramientas online que son perfectas para ayudar en tareas como esta. Algunas de estas son TinyPNG y Optimizilla. Que en unos pocos segundos se encargarán de disminuir el tamaño de las imágenes de manera notable.
Facilidad de indexación
También es otro de los factores de gran importancia dentro del SEO técnico y para hacer más fácil la indexación de un blog o sitio web por los motores de búsqueda, se debe contar con un sitemap. Por ejemplo, para un blog de WordPress se puede usar un plugin que se encargue de generar un sitemap.
Los blogs poseen una estructura simple y un plugin podría realizar un gran trabajo al momento de elaborar un sitemap. No obstante, para un sitio web es un poco más complicado, ya que para esos casos, la elaboración de un sitemap podría necesitar los conocimientos del desarrollador web.
Estructura del sitio
El blog o el sitio web necesita contar con una estructura limpia y clara que haga más fácil su navegación. Un blog tiene que estar jerárquicamente organizado en entradas y páginas, si se encuentra limpia la organización será mucho mejor. Tanto para conseguir una excelente posición en los resultados de búsqueda, como para ofrecerles una gran experiencia a los usuarios.
Dentro de la página principal tienen que encontrarse enlaces de los contenidos principales, Así los buscadores podrán identificarlos. Otra recomendación para indicarles a los motores de búsqueda cuáles son aquellos contenidos de mayor importancia, es mediante los enlaces.
Diseño responsivo
Cuando un blog posee un diseño responsivo, representa otro factor de importancia para obtener una buena posición dentro de los resultados de búsqueda. Aparte de que contribuye al darle una apropiada experiencia de usuario.
Un blog tiene que tener una buena visualización desde toda clase de dispositivo, bien sea un dispositivo móvil o una computadora. Uno de los factores importantes al momento de configurar un blog, es realizar un análisis del tamaño de las letras y los botones para los dispositivos más pequeños. Se tiene que considerar qué tanto contenido como funcionalidades del sitio web se encuentran completamente disponibles para toda clase de aparato.