Constantemente las empresas buscan maneras novedosas de captar nuevos clientes, y a la vez, mantener bajos costes. Lo complicado está en que son objetivos que, por lo general, poseen una relación inversa, puesto que es difícil captar más clientes sin invertir más dinero. Por este motivo queremos comentarte qué es el modelo freemium y cuáles son sus ventajas.
¿De qué se trata el modelo freemium?
El modelo freemium es aquel modelo de negocio donde la mayor parte de los negocios se favorecen de forma gratuita. Pero existe un pequeño paquete de servicios que es pago para aquellos clientes que lo prefieran.
Cada día es más común el modelo freemium en las startups y en las nuevas aplicaciones que aparecen. Su principal objetivo es pretender alcanzar con su parte gratuita o freemium a una gran cantidad de usuarios. Haciendo una captación masiva de base de datos y que una pequeña cantidad de estos usuarios paguen por cada uno de los servicios Premium, y estos serán los que rentabilicen el negocio.
Las cuentas Premium a menudo no tienen precios demasiado altos. Son micropagos que se aplican a una enorme masa de usuarios que logran grandes volúmenes de facturación. Quiere decir, que mediante esta estrategia, se capta la atención de los usuarios al otorgarles primero un servicio que sea gratuito. De esta forma, como es un grupo tan grande, es suficiente con un bajo porcentaje que se interese en tener los servicios especiales.
Lo que permite mantener de una manera simple a todos aquellos usuarios que no pagan. Así, es posible tener un modelo de negocios que sea altamente rentable. De un sistema como este se forma la palabra Free, donde se incluye a los usuarios que obtienen los servicios de manera gratuita.
Estos beneficios incluso podrían llegar a sumar cifras de hasta un 90% de todos aquellos consumidores que no aportan a la compañía. Pero de forma paralela están los clientes Premium que, a pesar de que son un porcentaje bajo, que no supera el 10%, mantiene el consumo de los que no pagan. Y también permiten que el negocio se maneje de forma eficiente y beneficiosa.
¿Qué ventajas posee el modelo freemium?
Entre las ventajas que puede ofrecer el modelo freemium se encuentran:
- Tener la oportunidad de ofrecer un servicio que sea gratuito y de gran valor para las personas y para las organizaciones que se pueden beneficiar de esto.
- Hacer una prueba gratuita en todo momento llama la atención de más usuarios. Permitiendo un mayor alcance en el conocimiento de este nuevo servicio, mayor viralidad o difusión. Y después, a aquellos que más les guste, procederán a pagar un servicio que será de mayor calidad.
- Existen alternativas que permiten mejorar el producto. Un ejemplo de esto es que lanzando versiones gratuitas se estará aplicando el método conocido como lean startup. Y se observará qué es lo que más le gusta y lo que no a todos los usuarios. Al igual que las partes más valoradas para que lleguen a pagar por ellas. Siendo entonces una forma óptima que puede validar el producto dentro del mercado.