Para obtener ideas es fundamental trabajar con alguna herramienta que permita observar en perspectiva la situación de la que se parte y al destino al que se desea llegar. Cosa que te llevará a tomar las decisiones apropiadas desde el inicio. Por esta razón queremos comentarte qué es el modelo canvas.
¿De qué se trata el modelo canvas?
El modelo canvas o Business Model Canvas, es un modelo bastante visual con el que se puede ordenar las ideas al momento de definir cuál será tu modelo de negocio. Se visualiza de forma global dentro de un lienzo dividido en los principales aspectos donde se involucra el negocio. Girando en torno a la propuesta de valor que se desea ofrecer.
En otras palabras, el modelo canvas se usa para pasar de la idea al proyecto y plasmar dicha idea en un modelo empresarial. Se trata de un modelo vivo, quiere decir, que se va modificando de acuerdo a lo que se va desarrollando, se van validando clientes, aparecen nuevas ideas, entre otros. Debido a esto, se emplean post-its para completarlo.
¿Cuáles son los elementos del modelo canvas?
Para poner en práctica el modelo canvas es importante rellenar con información nueve bloques que posee. Dejando claras todas las características del emprendimiento que se quiere crear. No hay que preocuparse si te llegas a estancar en un inicio en alguno de los elementos. Es completamente normal que esto suceda si aún no posees un modelo de negocio correctamente definido. Por lo tanto, sus apartados son:
Segmentos de mercado
Dentro de este primer bloque se tiene que detallar toda la información que se tenga acerca del segmento de cliente al que deseas dirigirte. Aparte de esto, si existiera más que un solo segmento también se tiene que detallar. Debe pensarse en un medio de comunicación. Por una parte, se tendrían más lectores y por la otra, empresas interesadas en colocar publicidad en él.
Puesta de valor
En este punto es necesario explicar que necesidades se cubren en el segmento de mercado. Detallando que servicios o productos ofreces y cómo te diferencias de la competencia. Esta distinción te ofrecerá una ventaja competitiva que puede ser de diversos tipos. De coste, transacción o de producto, de acuerdo al acceso de los clientes a la compra de los productos.
Canal
Se basa en cómo hacer llegar la propuesta de valor a los diversos clientes. Aquí debes tener presente cómo vas a distribuirlo. Especialmente si en el modelo de negocio te comprometes a trabajar en plazos bastante cortos.
Relación con el cliente
Piensa si los clientes necesitan un trato exclusivo y personalizado. Si va a haber una relación personal con ellos o si deseas automatizarlo. Por ejemplo, se debe tener presente que la relación con los clientes tiene que ser en todo momento acorde con el mensaje de la marca. Ten en mente, entonces, cómo podrías llamar la atención de nuevos clientes y cuál es la mejor forma de relacionarte con ellos.
Fuente de ingresos
Este representa el momento donde se debe definir cómo se van a generar los recursos con lo que vas a ofrecer al mundo. No simplemente tienes que pensar el precio en el que vas a vender tus productos. También es establecer cuánto crees que los clientes van a pagar por lo que ofreces. Entonces, tienes que tratar de que tu emprendimiento sea rentable sin dejar de lado el hecho de ponerte en el lugar del consumidor.
Actividades clave
Se trata de un apartado que establece todo lo que se necesita para poner en práctica tu propuesta de valor. Dejando claras las actividades requeridas para lanzar dicha propuesta de valor. Dentro de esta parte puedes hablar acerca de la producción, la plataforma que vayas a usar y la solución de problemas.
Recursos clave
Para que el modelo de negocio pueda funcionar hacen falta varios recursos físicos y materiales. Como en el caso de las patentes o los derechos de autor, aparte de los financieros y humanos. Por lo tanto, en este apartado tendrás que detallar lo que necesitas para poder desarrollar tu propuesta, el canal y la relación con el cliente.
Socios clave
Tener presente cuáles serán las alianzas estratégicas para desarrollar el modelo de negocios es importante. Los socios y los proveedores tienen que estar presentes dentro de este punto. Algo indispensable para que el proyecto realmente sea viable y que tengas en cuenta su potencial de crecimiento.
Estructuras de costes
Define los costes con más importancia de tus recursos claves y actividades. También es importante que tengas en cuenta alternativas como bajar un poco el precio del producto y automatizar la producción. O también trabajar en la creación de valor para los consumidores cuando se requiera realizar un ajuste en los costes.
¿Cuáles son los beneficios de poner en páctica el modelo canvas?
Mejora la comprensión: Usa herramientas visuales. El modelo canvas es una manera de fomentar el pensamiento creativo de los trabajadores que elaboran el lienzo.
Análisis estratégico: En solamente una hoja es posible versionar cada uno de los elementos del lienzo. Una manera bastante sencilla de sacar el mayor provecho de una herramienta como esta.
Puntos de enfoque amplios: En un modelo como este se mantiene una visión constante del modelo de negocios desde diversas perspectivas. Bien sea mercado, comercial, canales de distribución, entre otros.
¿Cuál es el origen del modelo canvas?
Para hablar acerca del origen del modelo canvas es necesario remontarse al año 2004. Siendo el momento en el que el especialista en marketing Alexander Osterwalder presentó su tesis doctoral acerca de la Ontología de Modelos de Negocio. Que es un estudio que habla sobre los modelos de negocio en el que son incluidos términos, investigaciones, conceptos e incluso casos de estudio. Que llegaban al prototipado de la herramienta Business Model Modelling Language.
Su potencial fue el principal paso de un método que fue publicado para el año 2009 en un libro que recibe el título Business Model Generation. En el que se mencionaba con detalle una manera clara de hacer descripciones precisas de modelos de negocio. Dentro de plantillas de gestión estratégica a las que actualmente se conoce como modelo canvas.
Dicha herramienta ha sido de gran ayuda para empresas a describir con mucha facilidad y de manera bastante visual su modelo de negocio mediante nueve apartados.