Todo especialista en SEO sabe bastante bien que puede usar distintas técnicas para lograr el mismo objetivo. El cual es alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. A pesar de esto, no todas las técnicas resultan igual de válidas, ya que algunas de estas están sumamente prohibidas. Por eso hablaremos sobre qué es el black hat SEO.
¿De qué se trata el black hat SEO?
Se conoce como black hat SEO a todas aquellas técnicas de posicionamiento web que traban de conseguir resultados más rápido incumpliendo las normas de los buscadores. Normalmente, se basan en engañar a los motores de búsqueda de tal manera que se logre subir posiciones fácilmente.
Pese a que muchas veces el black hat SEO llegue a obtener resultados inmediatos, al final no vale la pena. Puesto que si el buscador llega a detectar algún tipo de trampa, las penalizaciones son bastante severas. Por eso, se termina generando el efecto contrario al que realmente se desea.
Aparte de esto, el black hat SEO tiene otro inconveniente, y es que no ofrece ningún valor a los usuarios. Por lo tanto, a pesar de que sea efectivo a un corto plazo, termina siendo perjudicial para los objetivos del marketing de la marca. Entonces, lo ideal es ir de paso en paso y construir una base sólida sobre la que se van a basar las campañas.
Tipos de técnicas back hat SEO
Cloaking
Una norma muy importante del SEO es que las páginas web tienen que ser iguales para los rastreadores y los usuarios. Para el cloaking, la trampa es crear una web superoptimizada para los buscadores, pero que sea legible para el ser humano. Tapándola con un sitio web que va dirigido a los usuarios, pero que los buscadores no pueden rastrear.
Keyword stuffing
Se basa en introducir una palabra clave de manera consecutiva en el sitio web para que el buscador ofrezca una mejor posición por ella. De acuerdo con las normas de Google, las palabras claves siempre tienen que responder las necesidades de los usuarios y ofrecer un valor. Repetirlas varias veces sin sentido afecta gravemente la calidad del contenido, al igual que la experiencia de los usuarios.
Texto oculto
Esta práctica de back hat SEO es bastante antigua y se basa en incumplir la norma de mostrar el mismo contenido a los rastreadores y usuarios. Quiere decir que oculta textos que repiten de manera consecutiva las palabras clave.
Spinning
Es hackear la creación de los contenidos a través de programas que se encargan de modificar solo un artículo para crear textos distintos. Por lo que es una práctica que no ofrece ningún valor al lector. Y aparte de eso, los algoritmos de Google cada vez son más rápidos en detectarlos y con mayor frecuencia.
Compraventa de enlaces
Los enlaces entrantes son uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento de un sitio web, pero estos tienen que obtenerse de forma orgánica. Entonces, la compra y venta de los enlaces es considerada una técnica back hat SEO y es penalizada.