Todos aquellos que trabajan en comercio electrónico tienen que enfrentarse al constante desafío de lograr más y obtener más resultados. No obstante, hay gerentes que no cuentan con el presupuesto requerido para esto. Para estos momentos se debe recurrir a diversas soluciones y una de ellas es el Dropshipping. Por eso te comentamos qué es y cuáles son sus ventajas.
¿Cuál es la definición de Dropshipping?
El Dropshipping se trata de un modelo de negocios en el cual una empresa tiene la capacidad de operar sin tener que mantener un inventario. Puesto que cuenta con un depósito para almacenar los productos y enviarlos a cada uno de los clientes.
Cuando se va a la práctica, el minorista decide asociarse con un proveedor de Dropshipping que se encarga de fabricar y almacenar los productos. Empaquetándolos y enviándolos de forma directa al cliente, pero en nombre del minorista.
En términos más sencillos, de esta manera funciona el Dropshipping: El cliente hace un pedido a través de la tienda virtual de la empresa. Después, el minorista envía de forma manual o automática los detalles del pedido y los del cliente al proveedor que se encarga de la entrega. Por último, el proveedor de entrega se encarga de enviar el pedido de forma directa al cliente, pero en nombre de la empresa.
Esta clase de modelo de negocio es muy atractivo porque elimina la necesidad de que sea el propietario de la tienda el que posea una ubicación física que permita almacenar los productos. Al igual que un almacén o cobertizo. A diferencia de esto, todo lo que se requiere es una computadora y conexión a internet.
¿Cuáles son las ventajas del Dropshipping?
Entre las ventajas que ofrece el Dropshipping se encuentran:
Menos inversión
Probablemente, esta sea la mayor de las ventajas que ofrece el Dropshipping, ya que existe la posibilidad de realizar un lanzamiento de un e-commerce, sin tener que invertir por adelantado en el stock.
Si antes, la empresa requería de llevar a cabo enormes cantidades de inventarios para por lo menos satisfacer la demanda inicial del consumo. Aplicando el modelo Dropshipping, no se requiere comprar un producto.
Flexibilidad en la localización
Un negocio que cuente con Dropshipping puede ejecutarse desde cualquier sitio que cuente con conexión a internet. Puesto que, lo más importante es que se pueda tener fácil comunicación con los proveedores y los clientes. Aparte de que se puede realizar la gestión de negocio completamente en línea.
Escalabilidad
En el caso de un negocio tradicional, si llegan a aumentar las ventas, incrementará proporcionalmente el trabajo. No obstante, al aplicar el modelo Dropshipping, la parte del trabajo que necesita procesamiento de pedidos se encuentra apoyada por los proveedores. Permitiendo así que el negocio escale con menos cantidad de recursos financieros y operacionales.
Amplia selección de los productos
Al no necesitar comprar por adelantado los productos que se venden, se puede ofrecer una amplia variedad de ellos para los clientes. Solo basta con que el proveedor tenga dichos productos a disposición, para que se coloquen a la venta en el sitio.