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¿Qué es Crowdfunding?

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Hasta hace poco tiempo, cualquier persona o emprendedor que deseara sacar un proyecto empresarial o personal, y no contaba con el dinero necesario, optaba por algunas posibilidades. Solicitar una subvención, un crédito a alguna entidad bancaria o la ayuda de amigos y familiares. Sin embargo, gracias al internet existen nuevas alternativas como por ejemplo el Crowdfunding. Por eso te comentamos con detalle que es y cómo es su funcionamiento.


¿De qué se trata el Crowdfunding?


El Crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, es una alternativa de financiación que se basa en usar capital de una gran cantidad de personas mediante pequeñas aportaciones. Así mismo, ayuda a las pequeñas empresas a obtener financiación más lejos de la que puedan ofrecer los bancos, familiares y amigos. Se usa como fuente de financiación para proyectos bastante diversos. Desde campañas empresariales o políticas hasta proyectos artísticos.


A menudo el Crowdfunding se utiliza para financiar a los nuevos proyectos. Por otro lado, las plataformas de Crowdfunding permiten que las personas de todas partes del mundo tengan la oportunidad de ofrecer dinero a empresas o personas.


¿Cómo es el funcionamiento del Crowdfunding?


Normalmente, se trata de una red de financiación online. Que permite llegar a un gran número de personas, que mediante las donaciones económicas logran financiar su proyecto. En ciertos casos, las personas que ofrecen su dinero lo hacen de manera desinteresada. Solamente por la satisfacción de ofrecer ayuda a alguien en la conquista de su proyecto.


No obstante, en otros casos, los colaboradores pueden exigir alguna recompensa. Como por ejemplo una mención digital, encontrarse entre los primeros en disfrutar del producto o servicio, obtener un producto personalizado, entre otras cosas. Dentro de esta primera tipología de Crowdfunding no es posible recuperar el dinero aportado.


A pesar de esto, hay un segundo grupo donde el capital que ha sido aportado supone una inversión. Bien sea mediante el recibimiento de un porcentaje de la empresa a través de las acciones de la misma, con el cobro de los correspondientes dividendos.


El dinero que ha sido aportado por el inversor formará parte del capital social de dicha empresa. De igual manera, el otro grupo en el que el capital aportado es recuperado, se hace a través de la devolución del préstamo con intereses. En la que el inversor actúa como un prestamista. Para este caso, el prestamista debe incluir el dinero perteneciente al crowdlending en el pasivo.


Así mismo, el Crowdfunding permite colocar en marcha y en desarrollo un emprendimiento, debido a las inversiones relativamente pequeñas. Que han sido aportadas por una gran cantidad de personas, cuando es complicado tener acceso a otra clase de financiación o se tienen costes muy altos.


La idea de esto es que, frente a los inconvenientes para obtener un préstamo bancario que pueda colocar en marcha una iniciativa, cada vez son más los emprendedores que recurren a esta vía. Sacando provecho del internet para organizarse y establecer contacto con personas que estén dispuestas a ofrecer apoyo económico. Es cierto que el micromecenazgo esxistía previamente, pero es la era digital lo que estableció las bases de su éxito.


¿Cuál es el origen del Crowdfunding?


A pesar de que se trata de algo relativamente reciente, desde finales del siglo XX se ha estado desarrollando el Crowdfunding para llegar al nivel que actualmente se conoce. El Crowdfunding moderno tiene su origen en el año 1997. Para ese año, una banda musical logro obtener dinero mediante esta vía para financiar su gira. Partiendo de ese momento se creó la primera plataforma de Crowdfunding en toda la historia de internet.


Hacia el año 200 nació ArtisShare con el fin de que los fans de los artistas fueran los que financiaran las nuevas creaciones. Fue tanto el éxito que Bloomberg News promocionó este buen hacer y hasta alabó su modelo de negocio.


No obstante, no fue sino hasta el año 2006 que se acuñó el término de Crowdfunding por Michael Sullivan. Después, el impulso de esta clase de financiación creció de manera progresiva y en el año 2008 fue fundada la plataforma de Crowdfunding, Indiegogo. Luego de un año fue creada Kickstarters, otra plataforma que se dedica a hacer más sencillo el crecimiento de los artistas.


El punto de inflexión ocurrió para el año 2012 con lo que fue el lanzamiento de Fundable. La primera plataforma Crowdfunding exclusivamente para emprendedores. A partir de ese momento, el mercado no ha dejado de crecer, por lo que su tamaño ya sobrepasa los 15.000 dólares.


¿Cómo son las fases en los proyectos de Crowdfunding?


Mayormente, las fases de Crowdfunding son las siguientes:


El emprendedor procede a enviar su proyecto: Se envía la idea o el proyecto a la plataforma y se escoge como candidato para dicha financiación.


Valoración del proyecto: Es la plataforma la que se encarga de valorar el proyecto, al igual que los tipos de Crowdfunding.


Publicación: El proyecto es publicado en la plataforma, donde será dejado un periodo de tiempo para que las personas puedan invertir en él. A través de los diversos tipos de Crowdfunding que han sido definidos para el proyecto.


Cierre del proyecto: Este es el momento en el que culmina el plazo establecido, se procede a cerrar el proyecto y después se comprueba a financiación que se ha obtenido.


¿Cuáles son los tipos de Crowdfunding?


Existen principalmente cinco sistemas de Crowdfunding, tomando en cuenta la recompensa que los participantes obtienen al participar en algún proyecto:


En forma de participaciones de la sociedad o de acciones: El participante es quien pasa a ser un socio más de la empresa.


Crowdlending o préstamos: El participante consigue alguna clase de interés por el dinero que ha prestado, actuando como si se tratara de un prestamista.


Ninguna recompensa: Se trata nada más de una donación, aportaciones de las cuales no se espera ninguna clase de beneficio a cambio.


Recompensa: Se obtiene otra clase de recompensa acordada. Como por ejemplo, un regalo, un servicio o un bien del proyecto.


Royalties: Consigue una parte simbólica de todos los beneficios.

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