Dar inicio a un emprendimiento no es tan sencillo, sobre todo cuando se trata de conseguir los recursos financieros. A pesar de que son muchas las opciones que existen para conseguir financiación, en esta oportunidad queremos comentarte qué es Business Angels.
¿Cuál es la definición de Business Angels?
Como su mismo nombre lo dice, estos ángeles de los negocios ofrecen un apoyo indispensable en el inicio de un proyecto que piensa que es prometedor. Dentro de esta fase, no hay un historial de facturación o crediticio que avale a una nueva empresa al momento de solicitar financiación.
Debido a esto, en dicho momento valioso y arriesgado, el Business Angel es de gran importancia. Se trata de un inversor privado que colabora con dos aspectos imprescindibles a una startup o emprendedor, que son el capital y la experiencia.
No está muy claro de cómo y de donde proviene el concepto de Business Angel. Parece que, probablemente, se conocía como angels a aquellos inversores que arriesgaban su dinero en la financiación de nuevas obras de teatro en Broadway. Y de allí se produjo el salto hacia el mundo empresarial.
Lo que sí es claro es lo que representan los Business Angels actualmente. Puesto que se trata de personas que tienen capacidad de inversión para ayudar en el lanzamiento y en el desarrollo de proyectos empresariales que se encuentran en sus primeras etapas. Se encuentran avalados por el potencial que poseen de obtener beneficios en el futuro que han aportado, además del capital y sus conocimientos.
Es posible resaltar dos ventajas que poseen los Business Angels para las startups:
El primero es que ofrece fondos mediante el capital. La ventaja que existe para la empresa es bastante clara, puesto que estos fondos no cuentan con un coste financiero. Aparte de esto, en dado caso de que ocurra una disolución, el cierre del negocio es lo último que se exige. Mejorar la estructura del capital es más simple obtener otra clase de inversión.
Otro beneficio que ofrece el Business Angel es la experiencia que aporta. Su perfil es profesional, por lo general, con los años de trabajo dentro del sector en el que invierte. Un conocimiento como este es de gran ayuda para el propio crecimiento de la empresa por la que se apuesta.
Cuando se busca un beneficio para su inversión y conceder conocimiento, es una doble aplicación por parte de los Business Angels. Puesto que acelera el desarrollo y el crecimiento del proyecto, creando valor añadido.
¿Cómo es el funcionamiento de los Business Angels?
El funcionamiento para la búsqueda de esta clase de inversor es bastante sencillo. Lo común es que sea la empresa emergente la que trate de establecer contacto con el Business Angel. Siendo un profesional que a menudo se agrupa en redes que informan acerca de su existencia. En otras ocasiones puede ocurrir lo contrario, ya que es el mismo inversor quien se aproxima a la compañía después de conocer su proyecto.
Sin importar cuál sea el caso, el siguiente paso es básicamente el mismo. El Business Angel se encarga de estudiar el proyecto, si está convencido, presentará una oferta a los dueños del emprendimiento. Los instrumentos básicos en los que se canaliza la inversión son:
- Directamente con el capital de la empresa, pasando a convertirse en accionistas.
- La otra opción es mediante un préstamo participativo. Por lo general, de bajo interés, que después pasa a ser el capital de la compañía.
No hay que olvidar que los Business Angels desean ganar dinero con la inversión que han hecho para así entrar en otros proyectos. Por lo tanto, su objetivo es vender dichas participaciones en un mediano plazo a un precio más elevado al de su inversión inicial.