Todo negocio posee una marca, tanto si pertenece a una estrategia como si en ningún momento fue planificada. El asunto más crítico es de qué manera contribuye al éxito de dicho negocio. Por esto te comentamos qué es Branding y su importancia.
¿Cuál es la definición de Branding?
El branding, que también se conoce como gestión de marca, se encuentra conformado por un grupo de acciones que tienen que ver con el posicionamiento, los valores y el propósito de una marca. Su principal objetivo es establecer conexiones conscientes e inconscientes con los clientes para generar influencias en sus decisiones de compra.
Quiere decir, que el branding se concentra en hacer conocida y también deseada a una marca. Ejerciendo una imagen positiva tanto en la mente como en el corazón de todos los consumidores. Teniendo presente las consideraciones anteriores, es necesario entender con detalle qué es una marca.
Una marca es más que solo una identidad visual y un logotipo. Aunque también se define por la combinación de sentimientos y experiencias que el público vive partiendo de los productos o servicios ofrecidos.
Es de gran importancia tener en cuenta que cada individuo entiende una marca de una forma distinta. Teniendo presente su contexto cultural, social, económico y, sobre todo, dependiendo de la experiencia que haya tenido con la empresa que se encuentra detrás. Este es el motivo principal por el que el branding es indispensable para cualquier compañía sin importar su tamaño o sector.
¿Cuál es la importancia del branding?
Dentro de un mundo que se encuentra globalizado, la competencia se ha incrementado tanto que actualmente, resulta imprescindible ser diferente a las demás empresas que pertenecen a un mismo sector. En otras palabras, no existe duda de que la principal ventaja del branding es la capacidad que tiene para identificar y distinguir a una marca. Aunque también es importante para el posicionamiento, puesto que favorece la visibilidad.
Por otra parte, el branding posee un papel fundamental en la estrategia de marketing. Puesto que ofrece la posibilidad de darle sentido común y contribuyente para la mejora de la estrategia. De igual manera, se encarga de definir las líneas comunicacionales que pertenecen a una marca en cada uno de los canales, plataformas y soportes.
¿Cuáles son los tipos de branding?
Aunque estamos hablando sobre el branding desde la perspectiva corporativa, es bueno saber que el branding no simplemente tiene que ver con las marcas, ya que también engloba personas.
Branding personal
Se concentra específicamente en trabajar la marca personal. Esto quiere decir, que es la forma en la que se percibe a una persona debido a las acciones que realiza, transmite y comunica.
Branding corporativo
Este es el brandig que se encuentra enfocado a las marcas y, evidentemente, a las compañías de toda clase. De manera tradicional, al hablar acerca del branding en genérico, a menudo se refiere a esta tipología.
Employer branding
Para este caso el concepto es más novedoso y se refiere a cómo trabajar la marca que pertenece a un empleado. Sin embargo, se parte desde la base de que se considera al empleado como un trabajador de la empresa o marca a la cual representa.