Desde la creación de los motores de búsqueda existe el SEO. Y al igual que ocurre con la tecnología o el comportamiento de los usuarios, evolucionan los factores que hacen que un sitio web se encuentre entre los primeros resultados de los buscadores. Es por este motivo que hablaremos acerca de los factores que intervienen en mejorar el posicionamiento SEO.
¿Cuáles son los factores que mejoran el posicionamiento SEO?
Google constantemente modifica los algoritmos que afectan significativamente el posicionamiento. Por esta razón es importante que los especialistas en SEO conozcan y sepan adaptarse muy bien a cada uno de esos cambios. Teniendo esto presente, los factores que mejoran el posicionamiento SEO son los siguientes:
Backlinks
Una de las claves para mejorar el posicionamiento SEO es trabajar en los backlinks. Y es que mientras más enlaces y referencias se obtengan en el sitio web, mayor confianza generará en los motores de búsqueda. Considerando a la página web de calidad y de gran valor. Estos links se consiguen de las siguientes formas:
Mediante las redes sociales: Siempre es necesario crear un perfil en las principales redes sociales e incluir un enlace hacia el sitio web.
Blogs y foros: Una buena idea es hacer un repaso de los foros que pertenecen a tu sector y contestar los comentarios o las preguntas de los usuarios. Aprovechando la oportunidad para colocar un enlace hacia el sitio web y así obtener un nuevo backlink.
Guest Blogging: Colabora siempre que puedas con otros medios como una firma invitada. De esta manera se podrá aportar experiencia y aprovechar para incluir un link hacia el sitio web desde otro dominio.
Contenido actualizado
Se trata de un aspecto que va a depender de la consulta. Quiere decir que es más importante para ciertas consultas que para otras. Cuando se realiza una búsqueda de un producto, lo más probable que es aparezcan resultados actuales. Sin embargo, el contenido actualizado no solo tiene que ver con temas actuales y eso es algo que se debe tener presente para mejorar el posicionamiento SEO.
Intención de búsqueda
Puede que este sea uno de los factores más olvidad con respecto al posicionamiento SEO, pero la verdad es algo a lo que hay que prestarle mucha atención. Ya que la intención de búsqueda representa las razones de consulta de las personas. Por lo tanto, la manera de poder determinar esta intención es observar detenidamente las primeras páginas y también identificando la TFA que corresponde a la intención de búsqueda.
T tiene que ver con el tipo de contenido: Las primeras páginas normalmente son blogs, páginas de productos, de destino o de categorías.
F es para formato del contenido: En su mayoría las páginas principales son listas, manuales, tutoriales o artículos de opinión editoriales.
A tiene que ver con el ángulo de contenido: Se trata de la PUV que suelen usar las páginas que mejor se encuentran posicionadas.
De todas las letras el tipo al igual que el formato del contenido son los elementos más críticos en coincidir. Si no es de esta manera, será muy difícil posicionar para cualquier consulta que sea significativa.
Autoridad temática de la página web
Google en todo momento desea posicionar las páginas con mayor autoridad y esto es algo que va mucho más lejos de los backlinks. Y para comprobarlo existen algunos aspectos que pueden comprobarlo. El primero es que las directrices de calificación para la calidad de las búsquedas de Google mencionan a un elemento llamado EAC, que quiere decir experiencia, autoridad y confiabilidad.
A pesar de esto, es casi imposible que una web demuestre esas cualidades en cada uno de sus temas. Ahora bien, el segundo punto de apoyo para la autoridad temática se encuentra en la guía de inicio de SEO perteneciente a Google. Que dice que se debe cultivar la reputación de confianza y experiencia dentro de un área determinada.
Entonces, en el punto número tres las páginas de los sitios web que se concentran en un tema en específico obtendrán más enlaces internos desde las páginas que tienen que ver con cosas parecidas. Teniendo en cuenta que los enlaces internos no solo son de gran ayuda para incrementar la autoridad. También ayudan a que Google comprenda de qué se tratan las páginas.
Profundidad del contenido
Otro de los factores que intervienen en mejorar el posicionamiento SEO es la profundidad del contenido. Esta profundidad se basa en llegar hasta los puntos de discusión de un tema que los motores de búsqueda desean y esperan ver. No solamente se trata de colocar límites en la creatividad o en hacer una copia de otros.
Google puede posicionar en los primeros resultados a páginas similares a tu sitio web, indicando con claridad lo que quiere ver. Y como su trabajo es ofrecer los resultados más llamativos para cualquier clase de consulta, lo más probable es que el buscador también desee ver eso. Una de las cosas que se recomienda es realizar un análisis de la brecha de contenido con respecto al nivel de página. Ayudando a mostrar las palabras clave comunes entre las mejores páginas web.
Velocidad de página
Se trata de un factor de posicionamiento SEO que se conoce desde el año 2010. Y aunque hay personas que trabajan exhaustivamente en mejorar la velocidad de su sitio web, desde el punto de vista SEO, realmente no es tan importante para la mayoría de las páginas web.
Es más, Google en algún momento afirmó que la actualización de la velocidad solamente afecta a los sitios que ofrezcan una experiencia bastante lenta a los usuarios. Afectando solamente a un pequeño porcentaje de todas las consultas. Esto quiere decir que, es necesario mejorar la velocidad de la página web para que no sea muy lenta.
Usar el protocolo HTTPS
Uno de los factores que también afecta al posicionamiento SEO es que el sitio web se muestre como no seguro. Si una página web se muestra como no segura, lo más probable es que los usuarios se vayan del sitio sin haber completado una acción. Generando repercusiones en incrementar la de rebote, afectando significativamente al ranking en los buscadores.
Experiencia de usuario
Google desea posicionar los contenidos que les ofrece a los usuarios una experiencia que sea positiva. Por lo que si las personas llegan a encontrar buenos resultados en el buscador, entonces continuarán usándolo. Entonces lo más sencillo sería tratar de mantener a los usuarios en el sitio web por un tiempo prolongado sin necesidad de engaños.
Es necesario crear un contenido que sea fácil de leer, procurar que el sitio se encuentre bien organizado, con un diseño responsivo y evitar abusar de los anuncios y ventanas emergentes. En otras palabras, es necesario contar con un sitio web que se encuentre diseñado basado primeramente en las necesidades de los usuarios.