Hay que entender que no existen fórmulas mágicas para que un sitio web se posicione en los primeros resultados de búsqueda. Pero si es posible saber cuánto tiempo puede tomar posicionar una web y que factores afectan dicho tiempo.
¿Cuánto tiempo se necesita para posicionar una web?
Llegar hasta la primera página de Google puede demorar entre unos 2 y 6 meses. Siendo este el promedio calculado durante un estudio de 2 millones de páginas web, realizado por Ahrefs. Aunque según la experiencia de algunos especialistas, con excelentes conocimientos SEO, posicionar una web es posible lograrlo en una semana.
Dar respuesta a las preguntas, cuándo se pueden ver resultados en una campaña SEO o cuándo es posible subir en las posiciones de los resultados de búsqueda, no es algo tan simple. Algunos sitios se demoran más de seis meses. Otros llegan a la primera página en una semana, e incluso hay quienes teniendo varios años en el mercado no tienen oportunidad de llegar.
La verdad es que no hay una fórmula específica que ofrezca la oportunidad de llegar a esa primera posición en un tiempo determinado. Y esto es así por 3 principales motivos:
Influyen muchos factores de posicionamiento
Se ha estimado que para posicionar una web existen unos 200 factores que influyen. Por lo que saber si cada uno de estos está optimizado representa una tarea prácticamente imposible. La mejor alternativa que se tiene es contar con profesionales que puedan implementar estrategias Seo y tener mucha paciencia.
Algoritmo de Google
A pesar de que todos los factores se encuentren optimizados, no es posible calcular el puntaje que Google asigna. Y tampoco es posible saber cuál es el que poseen los otros sitios web que pertenecen a la competencia.
Se desconoce los esfuerzos SEO de la competencia
Internet es algo bastante amplio y muy dinámico. Todos los días se crean 500 mil nuevos sitios, dependiendo de la empresa, habla más o menos competencia implementando SEO. Debido a esto, el tablero de las posiciones en los resultados de búsqueda siempre se encuentra en movimiento.
¿Qué se puede hacer para obtener un mejor posicionamiento?
Si bien los factores expuestos anteriormente explican que posicionar una web no es algo tan sencillo, se pueden aplicar ciertos consejos para incrementar las posibilidades de conseguir una posición más alta.
Tener paciencia es tal vez una de las cosas de mayor importancia que se debe aplicar si se desea tener éxito en posicionar una web. Los motores de búsqueda se encuentran regidos por complicados algoritmos de clasificación, que poseen enormes volúmenes de datos que deben gestionar. La competencia también es grande y generalmente se necesita mucho tiempo para convencerlos de que tu sitio web merece estar dentro de las primeras posiciones.
Otro de los aspectos es mantener actualizado el sitio web con contenido de calidad y original. Si no se ha hecho nada que ocasione problemas, como por ejemplo la compra de enlaces, entonces hay que ser perseverante. Combinándolo con trabajo de buena calidad.